Diario de León

ELECCIONES

Iglesias sobre Ciudadanos: "Cambio y recambio son cosas diferentes"

El secretario general de Podemos no negociará en Andalucía porque no es un "mercado persa"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, este mediodía.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, este mediodía.

Publicado por
IOLANDA MÁRMOL / MADRID
León

Creado:

Actualizado:

Pablo Iglesias ha vuelto. Tras dos meses sin comparecer, el secretario general de Podemos ha accedido a hablar, por primera vez, del auge de Ciudadanos, y ha puesto en duda que el partido de Albert Rivera signifique un cambio real, en declaraciones a la prensa tras la reunión de la ejecutiva en Madrid.

"Cambio y recambio son cosas diferentes", ha ironizado Iglesias, y ha insistido en que se equivocan los que creen que el cambio consiste en "cambiar caras". Para el líder de Podemos, una nueva etapa política pasa indefectiblemente por entender que la política económica de la austeridad es ineficaz y que ha de terminar "la corrupción como forma de Gobierno".

LOS 13 CANDIDATOS AUTONÓMICOS

Pablo Iglesias ha explicado que este jueves presentarán en Madrid a los 13 candidatos autonómicos de Podemos y, en los próximos días, darán también a conocer el programa marco de las elecciones del 24 de mayo, para las que el partido ha constituido ya un comité de campaña, dirigido por Íñigo Errejón y coordinado por Carolina Bescansa.

Iglesias ha asegurado que Podemos "competirá con la intención de ganar, y no quedar relegado al papel de partido bisagra. Nos gusta salir a ganar los partidos, y se nos nota", ha afirmado, "porque las medallas de plata y de bronce nos saben a poco".

EL APOYO A SUSANA DÍAZ

Preguntado insistentemente por la posición que adoptará finalmente en la investidura en Andalucía, Iglesias ha subrayado que siguen a la espera de que la presidenta electa, Susana Díaz, responda a las tres exigencias que Podemos le planteó. "Estamos esperando a que nos conteste. Mientras, no hay nada que hablar", ha afirmado el secretario general, que ha negado cualquier tipo de negociación que transgreda esas líneas rojas porque Andalucía "no es un mercado persa".

Respecto a Catalunya, Iglesias ha evitado pronunciarse sobre el pacto de la hoja de ruta para el 27-S y se ha limitado a decir que "nadie puede decirles a los catalanes el carácter que tienen esas elecciones".

El líder de Podemos ha admitido que supone un problema la escasa presencia de mujeres entre los candidatos a las elecciones autonómicas, solo dos, las de Canarias y Navarra.

tracking