Diario de León

Interior cede a las presiones de Villarejo y fulmina al jefe de Asuntos Internos

Publicado por
m. sáiz-pardo | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La guerra interna en el Cuerpo Nacional de Policía ya tiene un vencedor, al menos por el momento: el todo poderoso comisario José Villarejo, el mando que, según el todavía presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, le coaccionó durante la investigación del ático de Marbella.

Y el perdedor de esa guerra fraticida no es otro que el hasta ayer máximo responsable de Asuntos Internos, Marcelino Martín-Blas Aranda, el comisario que investigaba las supuestas irregularidades de Villarejo, como ‘agente encubierto’ de la policía. Según informaron ayer fuentes de la Dirección General de la Policía, Martín-Blas es «trasladado de destino» y a partir de ahora entrará a formar parte del «consejo asesor» del director general de la Policía, Ignacio Cosidó. La jefatura de la siempre delicada Unidad de Asuntos Internos pasa a Francisco Miguelañez, hasta ahora mando de las unidades antiestupefacientes.

El motivo

El enfrentamiento entre ambos policías viene de lejos, pero sobre todo se acentuó después de que la unidad que hasta ahora dirigía Marcelino Martín-Blas acusara, erróneamente, a Villarejo de estar vinculado con el Pequeño Nicolás y de haberse reunido con el supuesto estafador en un parque de Madrid. De acuerdo a la versión de varios responsables del cuerpo, el error de haber incluido el nombre de Villarejo en los informes del Pequeño Nicolás ha sido el motivo esgrimido por Interior para ordenar su destitución inmediata.

Asuntos Internos, además, había acusado al comisario más poderoso de la policía de haber participado en investigaciones ilegales, como la del ático de González, y le había vinculado en varios informes con el empresario chino Gao Ping o las supuestas irregularidades de un empresario indio.

La prisa por fulminar a Martín-Blas, cuyo nombre se hizo popular el pasado octubre a cuenta de que fueron sus hombres los que practicaron la detención del joven farsante, contrasta con la lentitud de las investigaciones internas contra José Villarejo.

tracking