Diario de León

Herrera: «Bienvenido el PSOE si quiere ayudar» Tudanca: «Herrera ve la política como un negocio»

Afeó a los socialistas su pacto para cerrar Garoña. Trinidad Jiménez convencida de que «esta vez sí».

Juan Vicente Herrera saluda en el mitin de Miranda de Ebro.

Juan Vicente Herrera saluda en el mitin de Miranda de Ebro.

Publicado por
burgosdl | vAllAdolid
León

Creado:

Actualizado:

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Juan Vicente Herrera, saludó ayer la propuesta socialista de reindustrializar Castilla y León para seguir creciendo, pero advirtió de que sí es para ayudar y no para entorpecer hay «más campos que vallas» para el acuerdo. En Miranda de Ebro, uno de los núcleos industriales de la Comunidad, Herrera situó a la industria como protagonista de su segundo mitin de esta campaña electoral, en el que aseguró que su partido está especializado en sacar a España de la crisis, en la que la «mete» el PSOE.

«Vamos a reindustrializar Castilla y León, bienvenido el PSOE, si quiere ayudar y no entorpecer», enfatizó el presidente y candidato ante los asistentes al mitin, si bien pidió coherencia al líder autonómico socialista, Luis Tudanca —sin citar su nombre—, para afearle que haya firmado un pacto con otros partidos políticos para cerrar la central nuclear de Santa María de Garoña. «No se puede venir aquí a continuar con el capricho tonto de Zapatero de cerrar Garoña», criticó. «Cómo con una mano se defiende la industria y con la otra se cierra la central por un capricho. ¡Alma cándida en qué cabeza cabe, es una incoherencia!, advirtió.

Además, censuró que el «defensor de la industria» –por el principal líder de la oposición, como le llamó- se hiciera una foto en la azucarera de Benavente, que dejó de molturar en 2006, y recordó que en ese año gobernaba el PSOE en España e hizo una negociación «nefasta» del azúcar en Europa, en la que se perdió un 50% de la cuota. «No conoce la realidad», indicó, para señalar el esfuerzo realizado por la Junta para que hoy se mantenga el 85% de la cuota y cuatro azucareras, con 420.000 toneladas. Recordó a su partido que hay «muchos que no perciben la recuperación» y familias que sufren los efectos de la crisis en el desempleo.

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, acusó ayer al presidente de la Junta y candidato a la reelección, Juan Vicente Herrera de entender la política «como un negocio» para sus propios intereses. «Habla de negocio porque es su manera de entender la política. Nosotros vemos el interés general, ellos, sólo ven negocio en esto», subrayó Tudanca. El socialista hizo estas declaraciones en un acto público que celebró en Medina del Campo, junto con la candidata a la reelección en este municipio, Teresa López, y la diputada nacional y exministra de Sanidad Trinidad Jiménez.

En su intervención, el candidato socialista apeló a los valores y a los 136 años de historia de su partido y criticó al PP por ver «sólo negocio» aunque, ahora, continuó, «no hay nada que repartir» y, por eso, «tienen miedo a perder lo único que les da miedo: el poder», remarcó Luis Tudanca. Por el contrario, los socialistas, sostuvo llevan más de un siglo defendiendo los mismos valores de igualdad para todos y, en coherencia con ello, hará una campaña electoral «sin plasmas, que no nos gustan y como se han hecho siempre, calle a calle, pueblo a pueblo y cara a cara porque no tenemos nada que esconder».

La diputada nacional y exministra de Sanidad y Asuntos Sociales Trinidad Jiménez aseguró que «esta vez sí» el PSOE va a gobernar en Castilla y León. Una Comunidad que tildó de «difícil, dura y hostil», si bien se mostró convencida de que en esta ocasión y, tras 28 años de gobierno del PP, los socialistas lograrán gobernar porque «no son unos recién llegados». Hay muchos motivos por los que sentirse «animado, con ganas, con fuerzas y pasión» porque el PSOE ha demostrado su compromiso «con la gente que lo necesita» y con los valores y principios que dignifican a este partido.

tracking