Diario de León

El PP exige a Ciudadanos más claridad

Los populares quieren saber dónde llegaría a acuerdos con Podemos y alertan de que apostar por Rivera puede ser prestar el voto a la formación de Pablo Iglesias .

Publicado por
Nuria Vega | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

Los sondeos han ubicado al PP en la necesidad de mantener una complicada equidistancia con Ciudadanos. Entre mitin y mitin, los populares alternan una de cal y otra de arena. Los puntos de fricción con la formación de Albert Rivera se entremezclan con los mensajes sobre la «sensatez» de Ciudadanos, que comparte espectro político con los populares. En la sede central de la calle Génova se asume que el día después de las elecciones no quedará más remedio que pactar para conservar el poder autonómico. Pero lo que escuece en la cúpula del PP es que muchos de sus propios votantes, aquellos que se acercaron en 2011 a las urnas con la papeleta azul, se hayan echado en brazos del mismo Rivera que se abre a llegar a acuerdos con el PP, pero también con el PSOE o Podemos.

El abanico de pactos que extiende Ciudadanos sobre la mesa sirvió ayer de munición a la vicepresidenta del Gobierno, quien interpreta que cuando se está dispuesto a negociar con todos es porque falta una apuesta clara de país. «Le da a uno por pensar que pocas ideas tiene el que lo propone», cargó Soraya Sáenz de Santamaría desde Sevilla. También el portavoz de campaña del PP, Pablo Casado, exigió a Rivera transparencia, aclarar dónde está dispuesto a pactar con Podemos, el partido situado en las antípodas de los populares. «Lo de no definirse en política es muy fácil, pero a veces hay que definirse», apostilló.

El PP, sin embargo, ha huido de posicionarse en el debate de los posibles acuerdos postelectorales.

Los dirigentes del PP entienden como «legítimo» el «cabreo» de sus votantes, pero cuando el objetivo es frenar la fuga de apoyos la estrategia pasa por relatar al electorado los supuestos «peligros» de inclinarse por Ciudadanos. En la dirección de Génova se presupone que el partido de Rajoy sufrirá en estos comicios el castigo por cuatro de años de recortes e incumplimientos electorales trufados de casos de corrupción. Pero tratan de neutralizar el razonamiento que lleva a votar a Rivera para reprender a los populares sin permitir que gobierne la izquierda. «Dar por hecho que votar Ciudadanos en la práctica será votar al PP es ir muy lejos», aseguran.

tracking