Diario de León

astorga

Más de 60 intelectuales y una defensa

Mestre, Rogelio Blanco, Alborch o Rafael Saravia suscriben un manfiesto en apoyo a la política cultural de Victorina Alonso.

Publicado por
a.g.v. | astorga
León

Creado:

Actualizado:

Más de sesenta intelectuales del mundo de la enseñanza, la literatura, la música y el arte, con premios nacionales e internacionales, vinculados a Astorga por nacimiento, trabajo o amistad, muestran públicamente su apoyo total a la política cultural de Victorina Alonso, actual alcaldesa y candidata a revalidar el cargo.

Nombres como Juan Carlos Mestre, Carmen Alborch, Rafael Saravia, Alfredo Omaña, Javier Gómez Montero, Rogelio Blanco, Fernando Marías o Marifé Santiago aparecen en un largo listado junto con destacados periodistas, escultores, grabadores, editores o catedráticos; personas que ideológicamente se sitúan en ángulos diferentes pero que coinciden en el refrendo a la política abierta y progresista de Victorina Alonso. De hecho, el texto que lleva el apoyo de los intelectuales empieza por con una defensa a la cultura y la libertad. «Los firmantes mostramos nuestro apoyo a la política cultural abierta y progresista desarrollada por el Ayuntamiento de Astorga y su alcaldesa, Victorina Alonso. Pese a la situación de crisis (...) en Astorga se ha sabido mantener e impulsar todo tipo de iniciativas culturales, haciendo del municipio un referente de sociedad viva y creativa, más allá de los límites geográficos regionales», dice el escrito que ha nacido de los propios intelectuales, quienes además enumeran algunas propuestas desarrolladas que les merecen este apoyo. Al hilo, señalan la feria del libro, la creación del monumento a la Maternidad, el nuevo del Museo del Chocolate, la recuperación del Teatro Gullón, la creación del premio de Periodismo Maite Almanza y la cantidad de actividades musicales, literarias o expositivas.

El PP se pronuncia

Tras conocerse el apoyo, desde la candidatura popular quisieron pronunciarse al respecto, señalando que «se trata de un club de amigos» y resulta complicado —continúa— «encontrar un nombre independiente que no haya colaborado en algún momento o haya sido invitado a algún acto». Además, el PP se muestra contrario con la política cultural de Alonso y apuesta por su democratización de la cultura en Astorga «de una vez por todas contando con todos, y no solo los amigos de las loas fáciles».

tracking