Diario de León

Díaz amenaza con repetir las elecciones andaluzas si no prospera la investidura

El PP critica el ultimátum sin haber retomado aún las negociaciones y Podemos piensa que ya tiene un acuerdo.

Publicado por
cecilia cuerdo | sevilla
León

Creado:

Actualizado:

El PSOE andaluz ha lanzado un órdago al resto de partidos como último intento para conseguir desbloquer la investidura de Susana Díaz, paralizada desde el 4 de mayo. O hay acuerdo la semana que viene, o al menos avances, o dejarán correr el tiempo hasta el 5 de julio para que, automáticamente, se disuelva el Parlamento andaluz y se convoquen nuevas elecciones, casi con toda probabilidad en el mes de septiembre y coincidiendo con los comicios catalanes. Desde el PP criticaron ayer que se ponga este «ultimátum» sobre la mesa como forma de presionar cuando aún no se han sentado a hablar. Pero los socialistas justifican que el Gobierno regional no puede estar bloqueado por más tiempo.

Es el escenario que nadie quiere, pero para el que todos dicen estar preparados. Fuentes del Ejecutivo andaluz defendieron ayer que se trata de una «última llamada a la responsabilidad», después de que el portavoz parlamentario de los socialistas Mario Jiménez augurara días atrás que «se acerca el tiempo en el que la única solución son las elecciones».

La propia Díaz será quien encabece esta nueva ronda de negociaciones previas a la cuarta votación para su investidura. Se verá con el máximo dirigente regional del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, con quien ya habló la pasada semana sin llegar a nada concreto. Por parte de Podemos acudirá Teresa Rodríguez, que sigue inalterable en sus tres condiciones; mientras que Antonio Maíllo lo hará por IU. Por parte de Ciudadanos acudirá Juan Marín.

Desde las filas del PP y Ciudadanos lamentan esta forma de meter presión en la negociación. Moreno Bonilla cree que «se retrata» con su voluntad de «ni gobernar ni llegar a acuerdos» al amenazar con repetir elecciones cuando aún queda un mes de plazo. Para Podemos, el hecho de que sea la presidenta en funciones quien tome las riendas es una muestra de que ya está casi cerrado un acuerdo con alguna fuerza.

tracking