Diario de León

La aritmética de los pactos da al PSOE 70 alcaldes, 19 más que en el mandato anterior

El PP pierde 30 alcaldías, la UPL pasa de cuatro a quince y Ciudadanos e IU sólo consiguen un bastón de mando.

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

Los concejales elegidos el 24 de mayo pusieron ayer nombre y apellidos a todas las 211 alcaldías de la provincia, dibujando un mapa provincial más coloreado que el que salió del 24 de mayor, en el que el rojo y azul continuaba dominando en el nuevo panorama de fuerzas emergentes que han dado alguna alcaldía, pero que logra un número de bastones de mando que no llega a simbólico: uno.

Los populares pasaron de los 120.447 de hace cuatro años a 88.796, lo que se tradujo en 111 alcaldías, una merma de 30 con respecto a la jornada de constitución de corporaciones de 2011. Mantener León fue el objetivo logrado. Además consiguió repetir en Villaquilambre pese al maremágnum de fuerzas y regresar en Ponferrada. La lucha por estos grandes núcleos ha eclipsado el resultado en Astorga —ocho de diecisiete concejales—, en un panorama muy fragmentado en el que el segundo en el podio ha sido IU después de cuatro años de trabajo desde fuera de la corporación.

En el PSOE la caída de sufragios siguió, aunque menor que la de los conservadores. Si la marea azul contra el Gobierno de Zapatero le dejó en 93.001 votos, en esta ocasión se quedó en 79.124, aunque la aritmética de pactos le haya permitido aumentar su cuota de poder en el total de los municipios. Los socialistas forman parte de 74 equipos de gobierno y, en los que cuentan 70 regidores. Los de Tino Rodríguez destacaban ayer en una nota de prensa que estos datos suponen ganar 23 ayuntamientos con respecto al mandato anterior. Los datos fríos reflejan 54 mayorías absolutas, tres más que en los anteriores comicios, y las mismas mayorías relativas que entonces: 12.

En balance del PSOE se reseñaba como principal logro recuperar San Andrés del Rabanedo, con el regreso de María Eugenia Gancedo a la Alcaldía, así como el gobierno en cinco de los doce municipios leoneses que superan los 5.000 habitantes, pues a San Andrés se suman la mayoría absoluta de José Miguel Palazuelo en La Bañeza y de Mari Paz Martínez Ramón en Fabero y el que las mayorías relativas de Villablino y Cacabelos no hayan encontrado un pacto que las derribase.

Por partidos judiciales, en Astorga los socialistas han formado gobierno en 11 municipios, en el que destacan las victorias obtenidas en la ribera del Órbigo. La recuperación de La Robla es otro hito, pero el que no tiene precedentes, señalaba ayer el PSOE, es el conseguido en el partido judicial de Sahagún, con seis mayorías absolutas. En el partido de Ponferrada, los socialistas ocupan 21 alcaldías.

La UPL, que también ha perdido votos, gana en el medio rural alcaldías: de cuatro a quince, aunque dos se le esfumarán a medio mandato: las de Val de San Lorenzo y Santa María del Monte de Cea, que pasarán al PP y PSOE, con quienes ha pactado, aunque le lloverá la de Crémenes por el mismo sistema. Obtuvo tres mayorías absolutas y dos relativas hace cuatro años y la alianza con Ugal-UPA le ha dado ahora 10 victorias inapelables.

IU es el único partido que ganó electores el día 24 —de 11.828 a 13.309— y consigue gobernar: La Pola de Gordón, con el apoyo del PSOE, el mismo partido que le ha quitado con el PP Zotes del Páramo. El emergente Ciudadanos, tan seguido en los grandes núcleos, sólo tiene alcalde en Sariegos, mientras CRA suma tres y ocho las candidaturas independientes.

Resultados por municipios:

tracking