Diario de León

Entre la realidad y la ilusión

Proyectos como el de la carnica ICG o el de Green Biosfera suponen un cambio de tendencia .

La cárnica ICG ya tiene su parcela reservada en el polígono industrial del Bayo, en Cubillos del Sil.

La cárnica ICG ya tiene su parcela reservada en el polígono industrial del Bayo, en Cubillos del Sil.

Publicado por
J. C. F.
León

Creado:

Actualizado:

El anuncio de su llegada ha supuesto un brote de esperanza para una comarca demasiado acostumbrada a utilizar palabras como cierre, ere o suspensión de pagos. Pese a que en la actualidad no están más que en los papeles o las mentes de sus promotores, tanto el Centro de Innovación Cárnica que promueve la empresa ICG en Cubillos del Sil o la fábrica de péllets y biodiesel que proyecta Green Biosfera en el polígono industrial de Vilela (Villafranca del Bierzo) estarían llamados a convertirse en los próximos años en las piedras angulares del resurgir industrial de la comarca berciana.

Dos proyectos de grandes números que se encuentran en la fase inicial de cara a su materialización. El más avanzado, el de ICG ya dispone de los permisos necesarios para iniciar los trabajos a cota cero y se encuentra a la espera de la autorización del gobierno autonómico para comenzar a levantar este complejo cárnico en la parcela de 112.000 metros cuadrados comprada por tres millones de euros en el Bayo.

Entre 250 y 280 empleos directos y otros 800 indirectos son las previsiones que maneja la empresa sobre la generación de empleo en este centro de innovación. La inversión total prevista se eleva a cincuenta millones de euros.

Aproximadamente la mitad de esa cifra es lo que prevé invertir Green Biosfera en Villafranca del Bierzo para levantar su factoría de pellets y biodiésel. Una cifra con la que se crearían entre 30 y 35 empleos directos y 130 inducidos.

tracking