El juez autoriza a Bárcenas a irse de vacaciones trece días a su chalet de Baqueira

El ex tesorero del PP Luis Bárcena.
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha autorizado al ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas a irse, de nuevo, de vacaciones. En concreto, admite la petición del imputado de marcharse 13 días al lujoso chalet que el ex senador tiene en la estación de esquí de Baqueira Beret, en los Pirineos, en la provincia de Lérida.
Bárcenas, no obstante, como ya hizo en la anterior ocasión en la que obtuvo permiso para marcharse de vacaciones al Valle de Arán, deberá fichar, en este caso semanalmente, en los juzgados de Vielha, los más próximos a su domicilio estival.
El ex senador, al poco de salir de prisión el pasado 22 de enero después de pagar una fianza de 200.000 euros, también se fue a Baqueira a pasar unos días de asueto. En aquella ocasión, el entonces juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, le autorizó unas vacaciones de once días, siempre con la condición de que no atravesara la cercana frontera con Francia. Además, entonces las comparecencias ante el juzgado para controlar que no se había fugado eran todos los lunes, miércoles y viernes.
Polémica
La estancia de Bárcenas en la lujosa vivienda del complejo Naut Aran no está exenta de polémica. Ese chalet del que va a volver a disfrutar este mes de agosto está en realidad embargado desde julio de 2013, después de que transcurriera el plazo que el magistrado el dio al ex senador para que depositara la fianza civil de 43, 2 millones que le impuso. El juez le embargó otras dos viviendas en Madrid y las dos plazas de garaje de la casa de Baqueira. Además, el propio Ruz consideró en su día probado que el chalet de Lérida fue comprado, en parte, con dinero negro procedente de la caja B del PP.