Barcelona impulsará un registro de familias que acogerán a refugiados
El Ayuntamiento estudia medidas con distintas oenegés.
El Ayuntamiento de Barcelona impulsará un registro de familias dispuestas a ayudar o acoger a refugiados, según anunció ayer el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y Pisarello se reunieron ayer con representantes de entidades y ONG especializadas en la acogida de personas para estudiar las medidas de acogida de refugiados que puede ofrecer la capital catalana, que se ha propuesto como «ciudad refugio».
La intención del ayuntamiento es hacer un registro de personas interesadas en ayudar a refugiados, una ayuda, que según Pisarello, «puede ser de diversas formas de apoyo», incluida la de proponer un alojamiento, ya que las entidades que atienden a los refugiados han mostrado la dificultad de alojar a más personas que piden asilo.
Otros municipios catalanes, como los barceloneses de Berga, Sant Feliu de Llobregat y Sabadell, también se han propuesto para ayudar en la acogida de personas refugiadas.
«Ciudad Refugio»
Pisarello recordó que el gobierno municipal trabajará para que Barcelona se convierta en una «ciudad refugio» y hará red con otras ciudades del área metropolitana, catalanas y del resto de España que manifiesten la misma voluntad. El primer teniente de alcalde ha reclamado al Estado que «haga llegar más recursos a las ciudad para destinar a este ámbito» y que aumente las cuotas de refugiados que recibe.
A la reunión, han asistido miembros de la Red Asil.cat, Acsar, Cear, Accem Cat, Acathi y el Comité Catalán de Acnur, además de representantes de CC OO, Cruz Roja, el Instituto Derechos Humanos de Cataluña y del Colegio de Abogados de Barcelona, entre otros.
A partir de esta primera reunión, y atendiendo a las necesidades de las entidades, el Ayuntamiento estudiará cómo reforzar la primera acogida, que incluye vivienda, asesoramiento legal, trabajo social, atención psicológica o servicios de traducción e intérpretes.