Tres muertos y un desaparecido por las trombas de una atípica gota fría

Efectivos de la Guardia Civil durante la búsqueda de víctimas mortales en Albuñol (Granada).
Tres personas han muerto y una continuaba desaparecida a última hora de ayer en Granada debido a las trombas de agua de una atípica gota fría, que desde el domingo ha dejado intensas lluvias en el sureste peninsular y avanza hacia Baleares tras descargar ayer fuertes tormentas en la provincia de Alicante.
La Guardia Civil localizaba en la mañana de ayer en una playa de Gualchos, en Castell de Ferro, el cuerpo sin vida de un hombre, de unos 60 años, que pudo morir como consecuencia de las riadas registradas el lunes en la zona, lo que eleva a tres las víctimas mortales por la tromba de agua en la costa de Granada.
Según ha informado el centro coordinador de emergencias 112, se trata de uno de los dos hombres a los que la Guardia Civil buscaba desde la mañana de ayer por tierra, mar y aire, por lo que en principio permanecería una persona desaparecida.
Ambos residían en la colonia de inmigrantes en la que también vivía el hombre de 50 años y origen lituano cuyo cuerpo sin vida apareció en la tarde del lunes semienterrado en el cauce de una rambla del término de Albuñol, municipio ubicado a varios kilómetros de Castell, donde fue localizado ayer su compañero fallecido.
En cuanto a los daños en Andalucía, las administraciones empiezan la evaluación ocasionada por la tromba de agua caída el lunes en la costa granadina y que según el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, ha sido «una desgracia natural de primera magnitud».
Además, una residencia de mayores de Lucena (Córdoba), con veintiuna personas en su interior, tuvo que ser desalojada durante la madrugada del martes debido a las lluvias.
En cuanto a Murcia, las lluvias que afectan a la región desde el pasado fin de semana han dejado hasta 54 litros por metro cuadrado en Cartagena aunque sin causar problemas importantes en las últimas horas, salvo la inundación en la madrugada de ayer de algunas calles de Águilas.
Durante la jornada de ayer, el episodio más significativo se vivió entre las 14.20 y las 14.30 horas en la ciudad de Alicante, donde en esos diez minutos cayeron 23 litros por metro cuadrado (41 en una hora) en una tromba de agua que ha inundado bajos y garajes aunque sin daños personales.