"SALVAMOS A ESPAÑA DE LA QUIEBRA"
Rajoy: "Lo mejor para el futuro de España es que el PP vuelva a gobernar"
El presidente del Gobierno realiza un balance triunfal de la legislatura
Con escenografía y liturgia presidencial el jefe del Ejecutivo,Mariano Rajoy, ha realizado este lunes el balance triunfal de una legislatura en la que se ha vanagloriado de haber salvado a España de la quiebra, la salida del euro y el rescate. "Lo mejor para el futuro de España es que el PP vuelva a gobernar los próximos cuatro años", ha reclamado Rajoy, que ha lanzado a sobrevolar la amenaza del cambio: "Sería muy triste y muy duro y supondría haber perdido el tiempo darle marcha atrás a lo que se ha hecho en cuatro años", ha opinado.
El presidente ha comparecido en el palacio de la Moncloa tras la reunión del Consejo de Ministros que ha aprobado laconvocatoria electoral para el 20-D y ha dedicado casi la totalidad de su discurso a evidenciar los logros de su Gobierno. Por muy duros que hayan sido algunas medidas, como lasubida de impuestos, Rajoy ha defendido su actuación y ha afirmado "con orgullo" que este 2015 cristalizará la mayor reducción del desempleo de la historia de España. Apoyado en los datos económicos de la última encuesta de población activa y en las expectativas de crecimiento, Rajoy ha repasado las cuentas públicas y ha agradecido a los españoles "su extraordinario comportamiento" porque es en los momentos difíciles "cuando se demuestra el temple y la fortaleza de personas y naciones".
EL RETO SOBERANISTA
Rajoy también ha recogido en su comparecencia los "graves problemas" que supone el reto soberanista catalán. En el turno preguntas, el presidente ha confirmado que tiene preparados todos los mecanismos que ejecutaría en Estado en el caso de una eventual declaración unilateral de independencia (DUI) por el Govern de la Generalitat en las próximas semanas, medidas que confía en no tener que tomar. Una vez más, se ha mostrado dispuesto a dialogar, ha expresado su intención de escuchar pero ha vuelto a ser taxativo y ha dejado claro que no permitirá un referéndum de independencia en Catalunya.
Más allá de la épica triunfal en economía y de su inmovilismo en la cuestión catalana, el jefe del Ejecutivo ha ratificado que solo se postulará a encabezar la presidencia del Gobierno salido tras las urnas del 20-D si el PP es el partido más votado. "Si no soy la primera fuerza política no voy a ser presidente del Gobierno. Yo voy a respetar lo que digan los ciudadanos", ha prometido Rajoy, que ha vuelto a criticar la formación de gobiernos municipales en Madrid y Zaragoza donde el PP fue relegado a la oposición a través de pactos de las fuerzas de izquierdas a pesar de ser la fuerza con mayor número de votos.
LA CONSTITUCIÓN
El jefe del Ejecutivo ha confirmado que el programa electoral del PP no incluirá ninguna medida para la reforma de la Constitución. Sin embargo, ha dado por hecho que esta modificación se asumirá en la próxima legislatura e incluso ha defendido la necesidad de cambios específicos, como el relevo en la jefatura del Estado, que ahora prioriza al varón frente a la mujer.
"Estaré dispuesto a escuchar propuestas que puedan hacer los demás", ha señalado, aunque considera que no existe "consenso sobre el rema fundamental, el modelo territorial". Rajoy ha insistido en que la reforma de la Carta Magna no es una prioridad para el PP -la recuperación del empleo es el objetivo primordial- y ha repetido: "No he escuchado ninguna propuesta que sirva para resolver los problemas que tenemos".
Mariano Rajoy ha descartado, a preguntas de los periodistas, la posibilidad de ofrecer su renuncia como peaje por un posible pacto de legislatura tras el 20-D con un partido como Ciudadanos. "Pretendo seguir vivo una larga temporada", ha ironizado. "Mi cabeza está bien situada y no pienso dejar que nadie la cambie de sitio", ha zanjado Rajoy tratando de poner fin a las especulaciones sobre un posible relevo al frente del PP en el caso que el partido de Albert Rivera impusiera esa condición par favorecer un acuerdo de investidura al PP, atendiendo a los resultados que arrojan las encuestas c poco menos de dos meses de los comicios.
LOS DEBATES, SU "MEDIO NATURAL"
Por otra prte, el presidente del Gobierno se ha mostrado dispuesto a participar en los debates electorales de la campaña y se ha enorgullecido de ser el político español que más veces se ha sometido a los cara a cara (a pesar de que en el 2004 se negó a enfrentarse a José Luis Rodríguez Zapatero).
"Ese es mi medio natural", ha llegado a decir Rajoy, que ha pedido al resto de fuerzas políticas que " pongan orden" y se dejen de "recados" en las propuestas para realizar los debates. En este sentido, ha asegurado que la última decisión la tomará el director de la campaña del PP. "Me pongo a sus órdenes, incondicionalmente... o no tanto", ha bromeado Rajoy, que no ha concretado si ese debate se produciría entre los cabeza de lista de los partidos que ya tienen representación parlamentaria, entre los cuatro favoritos -él mismo, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias-, o solo aceptaría un duelo con el líder del PSOE.
Por último, Rajoy ha revelado que el momento más complejo de su legislatura fue cuando tuvo que congelar la paga extra a los funcionarios y cuando decidió la subida impositiva. Ha admitido que lo que más le atemorizaba era un rescate económica similar al de Grecia y que sus mejores momentos fueron cuando los primeros indicadores empezaron a mostrar la recuperación de la economía, a final del año pasado.