Diario de León

Aragón insistirá a Europa para reabrir la estación de Canfranc

"Hay una posibilidad de avanzar en la reapertura"

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EFE

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El Gobierno de Aragón insistirá, con el de Aquitania, ante las instituciones europeas en la necesidad de conseguir más apoyo financiero para reabrir la estación de ferrocarril de Canfranc, en Huesca.

En el proceso irá de la mano de la región francesa y colindante de Aquitania, según ha informado hoy el presidente de la comunidad, Javier Lambán, en rueda de prensa en el marco del XXXIII Plenario del Consejo de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), que tiene lugar hoy en Andorra la Vella (Andorra).

"Hay una posibilidad de avanzar en la reapertura porque a través de la gestión de los fondos del programa POCTEFA se pueden poner pequeñas cantidades para infraestructuras y casualmente en este marco estamos Aquitania y Aragón, las dos zonas interesadas en esta obra", ha remarcado.

En este sentido, Lambán también ha explicado que recientemente Aquitania "ha dado un paso en Bruselas" poniendo en marcha un 'lobby' para forzar decisiones europeas a favor de la reapertura de Canfranc.

"Y hemos acordado con el presidente de Aquitania la adición de Aragón a ese 'lobby', así como hemos hablado de escenificar ambas comunidades, al máximo nivel político, nuestro apoyo y presión democrática ante la UE y los distintos estados para que esta actuación tan importante para Aragón sea una realidad cuanto antes y se tire adelante", ha anunciado el presidente aragonés.

Con este objetivo se prevé celebrar próximamente un encuentro al máximo nivel institucional entre los presidentes de las dos zonas para tratar la cuestión.

Lambán, que ha recordado que Aragón persigue desde hace años la reapertura de Canfranc "trabajándola directamente con la Comisión Europea y el Gobierno de España", ha insistido en la importancia de esta estación de ferrocarril para la comunidad.

La estación de ferrocarril de Canfranc se inauguró en julio de 1928, pero las conexiones internacionales con Francia quedaron suspendidas el 27 de marzo de 1970, cuando un tren de mercancías descarriló del lado francés, provocando el derrumbe del puente de L'Estanguet, con la consiguiente interrupción del servicio entre ambos países.

Por otro lado, los presidentes de las comunidades participantes en la CTP (las regiones francesas de Aquitania, Lenguadoc-Rosellón y Midy-Pyreénées, más Aragón, Cataluña, Euskadi, Navarra y Andorra) se han reunido hoy para tratar cuestiones que afectan a los Pirineos.

Las diferentes regiones, tal como ha destacado el ministro de Asuntos Exteriores de Andorra, Gilbert Saboya, han valorado de forma muy positiva el incremento de un 12 % por parte de las instituciones europeas a la asignación presupuestaria al programa POCTEFA, "especialmente en un contexto económico difícil".

"Lo entendemos como un gesto de confianza en la CTP como autoridad de gestión", ha resaltado Saboya.

Entre las cuestiones comunes que se han puesto sobre la mesa destaca la preocupación por el cambio climático y su afectación a los Pirineos, por lo que se entiende que el proyecto del Observatorio Pirenaico del Cambio climático debe ser una prioridad.

También, según han coincidido los diferentes presidentes regionales, en la necesidad de potenciar y dar más visibilidad a la CTP.

"Nos falta integrar mucho más la visión fronteriza en las políticas regionales y nacionales", han concluido.

Durante el XXXIII Consejo Plenario de la CTP también se ha producido el cambio de presidencia de la institución y Andorra, tras dos años de presidencia, ha cedido el cargo a Aquitania.

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