Diario de León

Rajoy le garantiza un escaño a Cospedal y el futuro de Montoro es una incógnita

El presidente ubica a la mayor parte de sus ministros como cabezas de lista al Congreso.

Publicado por
nuria vega | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Dicen de Mariano Rajoy que no acostumbra a dejar a los suyos por el camino. Ese es el consuelo de la secretaria general del PP, que tras perder el Gobierno de Castilla-La Mancha en las pasadas elecciones autonómicas, tiene garantizado un escaño en el Congreso de los Diputados para la próxima legislatura. El presidente, que se había mantenido hermético hasta ahora, ha resuelto que María Dolores de Cospedal encabece la lista de los populares por Toledo. Una decisión que compensa a su número dos, que vio debilitada su posición en la cúpula del PP una vez renovada la dirección tras el retroceso electoral de los comicios de mayo.

Fuentes del partido ya habían advertido de que Rajoy no es amigo de las revoluciones y que hoy por hoy el único objetivo que tiene en mente es el de revalidar la confianza del electorado y repetir como jefe del Ejecutivo cuatro años más. Ese planteamiento es el que le ha llevado a rodearse de los suyos, aunque el 61,5% de los cabezas de cartel se estrenen por primera vez.

Después de anunciar que Soraya Sáenz de Santamaría, la vicepresidenta en el Gobierno, repetirá como número dos en la lista que él encabeza por Madrid, Rajoy ha ubicado a sus ministros en los puestos de salida de las candidaturas, incluido el de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que optará por Alicante. El titular de Sanidad, Alfonso Alonso, se convertirá en cabeza de cartel por Álava; la de Empleo, Fátima Báñez, optará por Huelva; el de Justicia, Rafael Catalá, por Cuenca; la ministra de Fomento, Ana Pastor, representará al partido en Pontevedra; el de Industria, José Manuel Soria, liderará la lista de las Palmas; lo mismo hará el de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, en Palencia; y el de Interior, Jorge Fernández Díaz, encabeza la candidatura de Barcelona.

El cuestionado ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se queda sin hueco entre los cabezas de cartel. Fuentes populares barajan que sea incluido en la lista «nacional», la de Madrid, la que lidera Rajoy.

tracking