Diario de León

ACTO EN MURCIA

Rajoy: "El Estado tiene recursos para garantizar que no haya fractura ni drama en Cataluña"

El presidente del Gobierno pide "tranquilidad" y asegura que los demócratas responderán "con templanza y firmeza"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en la entrega de la XXIX edición de los Premios Macael.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en la entrega de la XXIX edición de los Premios Macael.

Publicado por
JULIA CAMACHO / SEVILLA
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha referido este sábado al desafío soberanista en Cataluña que promueve “una minoría” y ha lanzado un mensaje de “tranquilidad” porque “no se va a romper nada ni van a lograr uno solo de sus objetivos”. “El Estado tiene recursos para evitar que aquí no haya fractura ni drama”, ha subrayado, asegurando que los demócratas responderán al desafío como hay que hacer en estos casos: “con templanza, determinación, firmeza y proporcionalidad”.

En un acto con Nuevas Generaciones en Lorca (Murcia), el presidente del Gobierno ha pasado de largo sobre la confección de las listas para las generales aprobadas el viernes por su partido, y ha centrado su intervención en el tema catalán y en lanzar un mensaje de mantenimiento de la estabilidad económica de cara a las próximaselecciones del 20 de diciembre.

Así, Rajoy ha arremetido contra quienes “han querido retar” al Estado de Derecho, y se ha mostrado convencido de que no se saldrán con la suya porque “la razón está con el Estado de Derecho”. “No aceptaremos que se juegue con los sentimientos, ni con las convicciones, ni con España ni con la Ley”, ha insistido el jefe del Ejecutivo, para quien una democracia que se preste a tal nombre “no puede aceptar chantajes”.

“Pido y doy tranquilidad”, ha aseverado, garantizando que mientras él sea presidente del Gobierno “no se va a romper nada” ni tampoco “se privará” a los españoles del derecho que les corresponde “a decidir cómo quieren que sea ese país que se llama España”.

En este punto, ha defendido que la herramienta para hacer frente al desafío soberanista es la Constitución y la ley, “que son la expresión de la mayoría”, por lo que “no aceptaremos que se incumpla algo que obliga a todos”.

CAMINO A LAS URNAS

Entrando ya en precampaña para las generales, Rajoy se ha aferrado al mensaje de la recuperación económica lograda por su gobierno en estos cuatro años, una recuperación que dice no se puede poner en peligro “ni con experimentos de partidos surgidos en tertulias o como productos de campañas publicitarias” ni volviendo a las políticas que nos condujeron a la crisis”, en clara alusión a los partidos emergentes y al PSOE.

Ha defendido que en estos cuatro años “hemos cometido errores y se han tomado decisiones difíciles, pero no quedaba otra”, y ha resaltado que no obstante el PP ha logrado en este tiempo “preservar los pilares básicos del bienestar”. A su juicio, España necesita a partir de ahora “estabilidad y certidumbre”, por lo que ha reclamado una mayoría fuerte para su partido y evitar un parlamento fragmentado que impida trabajar o pactos de gobierno “que no dejen gobernar a quienes han ganado las elecciones”.

tracking