Diario de León

Otegi seguirá en prisión tras vetar Estrasburgo su excarcelación

La corte europea afirma que el Constitucional no vulneró sus derechos.

El ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi.

El ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi.

Publicado por
mateo balín | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi seguirá en prisión hasta el 28 de marzo próximo. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechazó ayer por unanimidad la mayor parte del recurso presentado por la defensa del recluso y otros tres miembros de la izquierda abertzale, condenados por un delito de pertenencia a organización terrorista en el denominado caso Bateragune, el intento de reconstruir la formación ilegalizada bajo las órdenes de ETA. Otegi está en prisión desde octubre de 2009 y su salida está prevista tras cumplir íntegros los seis años y medio de cárcel que le impuso el Tribunal Supremo.

El recurso del líder abertzale ante la corte europea se centró en la vulneración de sus derechos a la imparcialidad judicial y a la presunción de inocencia por parte del Tribunal Constitucional español, que denegó su amparo y el del resto de recurrentes, Arkaitz Rodríguez, Sonia Jacinto y Miren Zabaleta, quienes salieron de prisión en octubre pasado tras cumplir su pena de seis años de prisión. Entonces, la decisión de la corte de garantías fue por un ajustado siete votos a cinco, por lo que los condenados decidieron acudir a Estrasburgo como última baza.

Sin embargo, los ocho magistrados del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, entre ellos el español Luis López Guerra, no admitieron ayer la mayoría de las alegaciones referidas a la sentencia del Tribunal Constitucional y solo estimaron aplazar el examen de un punto sobre la posible vulneración de derechos por parte del tribunal de la Audiencia Nacional que les juzgó, la sección cuarta de la Sala Penal.

Las razones aludidas por los apelantes fueron las sospechas de que la magistrada Ángela Murillo, presidenta del tribunal, estuviera contaminada por el supuesto prejuicio mostrado contra Otegi en un juicio anterior. En concreto, en la vista oral celebrada por el homenaje al cabecilla de ETA José Miguel Beñarán, alias ‘Argala’, Murillo le preguntó a Otegi si condenaba el terrorismo etarra y, ante su negativa a responder, la magistrada afirmó: «Ya sabía yo que no me iba a contestar esa pregunta».

Nuevas alegaciones

Las razones del aplazamiento, según la corte europea, obedecen al interés de la sala por conocer la opinión del Gobierno español sobre la supuesta vulneración de los derechos de Otegi durante el juicio, para lo cual reclamó nuevas alegaciones al Ejecutivo. Por este motivo, en ningún caso el pronunciamiento de Estrasburgo sobre este asunto se espera antes del 28 marzo próximo, fecha prevista para la excarcelación del líder abertzale.

Otegi fue condenado en 2011 a diez años de cárcel por pertenencia a organización terrorista en su condición de dirigente de Batasuna, pero el Supremo redujo la pena a seis años y medio al rebajar la categoría de jefe. Posteriormente, el Constitucional denegó su amparo y confirmó la condena porque en las palabras de Murillo «no hubo una idea preconcebida acerca de la participación de Otegi» en este procedimiento.

El dirigente de la izquierda abertzale ya fue condenado en 2007 a siete años y tres meses de inhabilitación por un delito de enaltecimiento del terrorismo cometido al homenajear a ‘Argala’ en la localidad vizcaína de Arrigorriaga, en diciembre de 2003.

Asimismo, la Audiencia Nacional confirmó ayer que el ex portavoz de Batasuna no podrá presentarse a unas elecciones ni ocupar un cargo público hasta el 28 de febrero de 2021, según la liquidación de condena que ha realizado la sección cuarta de la Sala Penal.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó ayer que «donde mejor están» el ex portavoz de Batasuna y «los suyos» es «en las cárceles». «Otegi está donde tiene que estar y donde debe seguir estando», aseguró durante la inauguración de unas jornadas organizadas por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco en San Sebastián.

tracking