Diario de León

Unidad Popular aboga por una nueva Constitución con las necesidades reales

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Unidad Popular propone el inicio de un "proceso constituyente" donde la ciudadanía tenga la "voz, el voto y el poder de decisión" y que recoja las necesidades reales de la acturalidad.

Así lo han planteado los candidatos de Unidad Popular al Congreso por Zaragoza, Rosa Magallón y Chesús Yuste, quienes abogan por dar cumplimiento a derechos sociales como la vivienda, la sanidad o la educación, proponen la reforma de la ley electoral y por un cambio en el modelo de Estado.

Rosa Magallón, candidata número uno al Congreso por Zaragoza, recuerda en una nota de prensa que la actual Constitución "lleva ya 37 años" y muchos jóvenes "ni habían nacido cuando se hizo".

Por ello desea un nuevo texto que recoja "las necesidades y demandas de la gente, una Constitución por y para la gente, en la que se planteen las necesidades reales de hoy en día, los derechos sociales, democráticos, y la reforma de la ley electoral para ser un nuevo país más solidario, más participativo y más al servicio de las personas".

"No hay que tener miedo a plantear una nueva Constitución", ha declarado Magallón quien cree necesario un nuevo texto en el que se planteen cuestiones como "monarquía o república".

En este sentido explican que Unidad Popular apuesta por un modelo republicano y federal en el que estén incluidas todas las sensibilidades".

Chesús Yuste, candidato número dos al Congreso por Zaragoza, considera que en ese nuevo proceso constituyente "Aragón no puede volver a quedar atrás. La próxima legislatura seguro que va a producirse un cambio en el sistema territorial y no queremos que para contentar a unos u a otros Aragón vuelva a perder".

"Solo los candidatos de Unidad Popular garantizan la voz y el voto en defensa de los intereses de Aragón y de su gente" ha asegurado Yuste quien advierte que esta formación no admitirá que se pretenda recentralizar, uniformizar y devolver las competencias. "Eso no va a pasar jamás", ha sentenciado. 

tracking