Las gestoras han servido para evitar la supresión de juntas vecinales
Las 15 pedanías que no renovarán cargos tras las elecciones del parciales del día 20 incurrirán en causa de disolución, lo que no significa su desaparición automática. De hecho, este supuesto se contempla en la Ley de Régimen Local de Castilla y León, anterior en el tiempo a la reforma de la Administración local que acometió en esta legislatura una polémica reforma local, al introducir nuevos supuestos que podrían suponer la eliminación de entidades locales menores.
Es el artículo 71 de la norma autonómica el que contempla la disolución cuando, «celebradas elecciones locales, hubiesen quedado reiteradamente sin cubrir los órganos rectores de la entidad por falta de candidaturas. Sin embargo, no en pocos casos se han nombrado gestoras para cubrir la falta de candidatos.
La normativa vigente deja en manos de los vecinos, la propia junta vecinal, el ayuntamiento y del Gobierno de la Comunidad autónoma la posibilidad de suprimir una pedanía ante el incumplimiento grave de sus funciones, la imposibilidad de sostener y prestar los servicios que le competen e incluso cuando existan motivos de necesidad económica o admnistrativa. La novedad en la reforma local es que no permite la creación de nuevas entidades locales menores, por lo que la supresión es un proceso irreversible, motivo por el que la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores instó a la presentación de candidaturas y solicitó a las administraciones y los partidos apoyo en la gestión a los pedáneos a fin de respaldar la continuidad en el tiempo de una administración que se considera patrimonio de la provincia.
Los principales dos partidos más grandes, PP y PSOE han sido los que más candidaturas han presentado a esta convocatoria de elecciones parciales, con 23 salidas de las filas populares y 12 de las socialistas. Existen, además, cinco agrupaciones de electores diferentes. La UPL y el CB presentan cada una dos, y la UPL y el CRA aportan una candidato por formación.