El PSOE contiene la respiración ante el avance de Podemos
Sánchez y sus colaboradores ya se encuentran reunidos en la sede central del partido. Los socialistas confían en que serán segunda fuerza en votos y escaños
El PSOE contiene este domingo la respiración ante un panorama muy abierto. No solo está en juego que los socialistas recuperen el Gobierno en estas elecciones generales, ni que su líder y candidato, Pedro Sánchez, mantenga el puesto, sino también el futuro del propio partido, que quedaría muy tocado si Podemoslogra más apoyos, algo que empiezan a apuntar los primeros sondeos. Más escaños resulta difícil, dada la ley electoral española, que prima el voto rural. "Ahora mismo todo es posible", señalan en la dirección del PSOE, que no descarta sumar mayoría, o un número de diputados que se acerque a los 176, con Podemos eIU. "Creo que quedaremos segundos, cerca del PP. Pero a ver", ha explicado un miembro de la ejecutiva del partido a media tarde.
La cúpula socialista ya está reunida en la sede central del partido, en la madrileña calle de Ferraz, con Sánchez a la cabeza. El aspirante a la Moncloa ha llegado a las 19.40 con gesto serio, pero justo después, ante las cámaras, ha hecho el gesto de la victoria. Junto a él se encuentran, entre otros, su número dos, César Luena; la secretaria de Política Municipal, Adriana Lastra; la de Ciencia, María González, y los portavoces en el Congreso y el Senado, Antonio Hernando y Óscar López.
DE LA DEFENSA AL ATAQUE
Los socialistas, en cualquier caso, ya dan por casi seguro que volverán a perforar su suelo electoral, situado hasta ahora en los110 escaños que logró Alfredo Pérez Rubalcaba en el 2011. Hace unos meses, el PSOE batallaba por la primera posición con el PP, un escenario que ahora parece muy complicado. Varios dirigentes señalan que un resultado "digno" pasaría por tener en torno a 90 parlamentarios.
Por lo pronto, la dirección socialista, que ha hecho una campaña de menos a más (a la defensiva en el primer tramo y a la ofensiva tras la contundencia de Sánchez frente a la corrupción del PP en sucara a cara con Rajoy), considera que ha logrado transmitir susprincipales mensajes: movilizar al partido, divulgar su programa, trasladar la importancia del voto útil para que haya cambio de Gobierno y, por último, ubicar a Ciudadanos en la derecha.