Ciudadanos arrebata un diputado al PSOE en León, el PP lograría dos escaños y uno Podemos
Ciudadanos logra un diputado por León. El partido de Albert Rivera se lo arrebata en el último momento al PSOE, que llevaba todo el recuento con dos diputados. Con el 93,80 de los votos contados, el PP saca dos escaños, el PSOE uno, Ciudadanos 1 y Podemos uno.
Es el fin del bipartidismo en León.
El primer pueblo que ha cerrado el recuento en la provincia ha sido Balboa, donde ha ganado el PP seguido de Podemos y el PSOE. En Matadeón de Los Oteros y Matanza ha ganado el PP seguido del PSOE.
A nivel nacional, los primeros resultados de las elecciones generales de este domingo confirman también el fin del bipartidismo en España, ya que desde los comicios de 1982 los dos grandes partidos siempre habían sumado al menos dos tercios de los votos y un mínimo de 282 de los 350 escaños del Congreso.
Ahora, los primeros datos ya apuntan a la presencia de dos nuevas fuerzas políticas, Podemos y Ciudadanos, con una significativa presencia en el Congreso, mientras que la suma de votos PP-PSOE rondaría el 50 por ciento.
Las elecciones generales de 1982, que dieron al PSOE la mayoría absoluta más amplia de la historia democrática en España, supusieron no obstante el inicio del bipartidismo en España. Los socialistas lograron entonces el 48,11 por ciento de los votos y 202 escaños, mientras que la coalición Alianza Popular-Partido Demócrata Popular -antecedente del PP-, obtenía un 26,36 por ciento y 107 escaños.
Desde entonces, la suma de los dos grandes partidos no ha bajado de los dos tercios de votos y de 280 de los 350 escaños de la Cámara Baja.
La cumbre del bipartidismo se produjo en las elecciones de 2008, cuando el PSOE logró el 43,87 por ciento de los votos y 169 diputados, mientras que el PP conseguía el respaldo del 39,94 por ciento de los sufragios y 154 escaños. Entre ambos partidos sumaron el 83,81 por cieno de los votos y 323 diputados.