Cerrar

La gran empresa anula su cumbre postelectoral ante la incertidumbre política

La opción de elecciones anticipadas cobra fuerza en el Consejo Empresarial para la Competitividad. El CEC había previsto analizar este martes el entorno político resultante de las urnas

Miembros del Consejo Empresarial de la Competitividad en mayo del 2014, tras un almuerzo ofrecido en La Moncloa por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Publicado por
OLGA GRAU
León

Creado:

Actualizado:

Las grandes empresas españolas, agrupadas en el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), han cancelado la reunión que tenían previsto celebrar este martes a las 12 del mediodía por la incertidumbre del mapa electoral tras las elecciones generales. Según fuentes cercanas al CEC -que preside el también presidente de Telefónica, César Alierta- el encuentro estaba previsto para analizar el nuevo escenario electoral, pero ante el panorama resultante de los comicios, en el que no se avista la posibilidad de pactos claros, las grandes empresas han decidido aplazar el encuentro.

Las fuentes cercanas al CEC consultadas afirman que los empresarios ven con "mucha preocupación" el escenario político y advierten de que la mejor opción "es volver a votar ante el peligro de inestabilidad política". La inminente celebración de elecciones generales anticipadas se convertiría así en la opción preferida por este grupo de empresarios, entre los que se cuentan algunas de las principales empresas del Ibex 35.

 

ELECCIONES O COALICIÓN

El de las elecciones anticipadas no es el mismo camino por el que se ha decantado el presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, que este lunes se ha pronunciado a favor de un Gobierno de coalición. Aunque Juan Rosell evitó poner siglas a la coalición, la alianza entre PP y PSOE sería la mejor recibida por esta patronal.

El CEC es un lobi empresarial formado por 15 grandes compañías españolas (Telefónica, Mango, Santander, Repsol, Acciona, La Caixa, El Corté Inglés, BBVA, Mapfre, Inditex, Planeta, ACS, Ferrovial, Mercadona e Iberdrola) y tres representantes del Instituto de la Empresa Familiar. En la práctica, el presidente de Telefónica, César Alierta, ejerce como presidente y cabeza visible de este grupo empresarial.

Desde el 2011 ha realizado informes económicos, también en los momentos más duros de la crisis de la deuda soberana, en los que avala las fortalezas de la economía española y plantea propuestas.

 

LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN, EN GUARDIA

Las agencias de calificación de la deuda soberana también se han puesto en guardia tras los resultados electorales. Según la agencia Moody's el resultado "poco concluyente" de las elecciones es "negativo" para el crédito de España al incrementar la incertidumbre política y generar dudas acerca de la capacidad y disposición del nuevo Gobierno para continuar acometiendo reformas estructurales y fiscales.

"El resultado electoral es negativo para el crédito de España", ha declarado Dietmar Hornung, director general adjunto deMoody's y autor del análisis para la agencia de las elecciones españolas.

"Se marca el comienzo de un periodo de incertidumbre que probablemente persista durante varias semanas", ha advertido el experto, quien, a nivel más general, ha señalado que el resultado electoral "crea un elemento de incertidumbre alrededor de la continuación de las reformas estructurales de España y la consolidación fiscal".

La agencia de calificación Standard & Poor's, por su parte, dentro de su calendario de acciones de rating, ha incluido volver a evaluar el rating asignado a España el 1 de abril de 2016.