Diario de León

INICIO DE LA LEGISLATURA

Villalobos pide a Podemos que lleven las «rastas limpias» para no pegar los piojos

El PP reprocha a Bescansa que llevara a su hijo al pleno de constitución del Congreso.

El diputado de Podemos Alberto Rodríguez (i) pasa ante el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy en el Congreso

El diputado de Podemos Alberto Rodríguez (i) pasa ante el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy en el Congreso

Publicado por
agencias | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Solo uno de los 69 diputados de Podemos lleva rastas, el canario Alberto Rodríguez, pero por las reacciones suscitadas parece que todos fueran hijos de Bob Marley. La vicepresidenta primera del Congreso, la popular Celia Villalobos, dijo no tener nada contra ese peinado, pero reclamó que «las lleven limpias para que no me peguen un piojo». El PP, que vio la que se venía encima, salió al quite y el portavoz parlamentario, Rafael Hernando, templó gaitas: «Es una forma simpática de hablar».

Villalobos, que lleva a gala no tener pelos en la lengua, puso un altavoz a los comentarios que hacían varios de sus compañeros de bancada durante las promesas de acatamiento de la Constitución de los parlamentarios del partido morado. Fueron comentarios que se perdieron en el fragor del pleno del miércoles, pero muchos aludían a la ropa y la higiene de los diputados de Podemos. «Qué pintas, por Dios», comentaba una diputada castellano y leonesa del PP a otra compañera de partido.

El aludido publicó en su cuenta de Twitter: «A pesar de sus abucheos, gritos e insultos, no consiguieron callar las voces del cambio. Es imparable y lo saben». Otros compañeros suyos fueron más ásperos, como el alcalde de Cádiz, José María González, ‘Kichi’, quien escribió: «No son piojos lo que les pica. Es su desprecio a las clases populares»; o el diputado en la Asamblea de Madrid Miguel Ardanuy: «Ojalá el partido de Celia Villalobos estuviera la mitad de limpio que mis rastas».

Pero no fue solo la cabellera, la decisión de la diputada Carolina Bescansa de acudir al pleno del Congreso con su hijo de seis meses también mereció los reproches del PP. La propia Villalobos se quejó de que la número tres de Podemos haya convertido «la anécdota en categoría» al dar el «espectáculo» de ir con un niño a un sitio con «400 adultos, cada uno de su padre y de su madre». El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, acusó a Bescansa de «instrumentalizar» a su bebé de seis meses «con fines políticos», una actitud que «tiene mucho de postureo». El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Borja Semper, lamentó que la diputada montara «un show que no sirve para nada» y le preguntó si «va a ir todos los días con el niño al Congreso o sólo era para esa foto».

Sin entrar a la crítica, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, señaló que el gesto de Bescansa y el comportamiento de los diputados de Podemos demuestra que «cada uno se retrata con sus actos», y ahora corresponde «a los españoles juzgar lo que vieron».

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, consideró que la diputada de Podemos Carolina Bescansa «está en su derecho de hacer lo que hizo». Sánchez, en declaraciones en Los desayunos de TVE, recordó que el PSOE siempre ha apostado por la igualdad entre hombres y mujeres y que cuando estuvo en el Gobierno, aprobó el permiso de paternidad para que se equiparara ese derecho y el voto telemático de las diputadas.

tracking