Diario de León

Un imitador se hace pasar por Puigdemont y habla con Rajoy

El presidente revela durante la broma telefónica su disposición a reunirse.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Publicado por
borja olaizola | bilbao
León

Creado:

Actualizado:

A Mariano Rajoy se le pueden achacar muchas cosas pero no desde luego de falta de voluntad de diálogo con el nuevo president de la Generalitat, Carles Puigdemont. Una broma urdida por una radio local catalana puso ayer de manifiesto que el presidente español está dispuesto a reunirse en cualquier momento con Puigdemont, a la vez que reveló que apenas mantiene contactos estos días con otras formaciones para explorar un posible acuerdo de investidura. «Tengo la agenda muy libre», reconoció en un momento de la conversación el propio Rajoy pensando que estaba hablando con Puigdemont.

Ni la mejor asesoría de imagen conseguiría el efecto que logró de forma involuntaria la emisora Flaixbac al sacar a la luz el rostro más dialogante y afable del inquilino de La Moncloa. El matinal de la radio catalana, titulado ‘La mañana y la madre que la parió’ (‘El matí i la mare que el va a parir’), telefoneó a presidencia del Gobierno preguntando por Rajoy en nombre de Carles Puigdemont. Sorprendentemente, la llamada fue pasando todos los filtros hasta que se oyó la voz del propio presidente del Gobierno al otro lado del hilo. La conversación fue así:

—Rajoy (R): President, buenos días, ¿cómo va la vida?

—Imitador de Puigdemont (I): Encantado de hablar con usted.

—(R): Nos conocimos inaugurando el AVE en Gerona, cuando todavía era alcalde.

—(I): Ya tocaba hablar un poco.

—(R): Pues sí, sí…

—(I): Tendríamos que buscar un día, para empezar con buen pie, para hablar con usted.

—(R): Sí, sí.

—(I): Ya sabemos qué nos vamos a decir, pero por hacerlo.

—(R): Como esta semana está el rey en las consultas, según como dé el asunto, lo puedo llamar el lunes 25 y según como estemos fijamos una fecha. Tengo la agenda muy libre y lo podríamos dejar para 24 o 48 horas después.

En ese momento el responsable del programa, Carles Pérez, interrumpe el diálogo y pone fin al engaño revelando al presidente que estaba hablando con un programa de radio y no con el responsable de la Generalitat. «No pensábamos que iba a salir, estamos tan sorprendidos como usted», se disculpa ante un atónito Rajoy. El jefe de Gobierno, contrariado, le responde: «Esto no es serio, hagan ustedes lo que quieran, pero esto no es serio».

Pese al reproche, Rajoy tiene el temple suficiente para continuar la conversación en un tono civilizado y se despide del locutor con un ‘buenos días’ después de preguntarle por el nombre de la emisora. «Quiero agradecerle el ‘fair play’ que ha mostrado porque cualquier otro nos hubiese colgado el teléfono al enterarse que se trataba de una broma», dijo posteriormente el responsable del programa radiofónico. La grabación, reveló el locutor, fue hecha un día antes, el 19 de enero, y la emisora no volvió a tener contacto con Moncloa. «No hubo intentos de vetar la emisión», aclaró.

Se da la circunstancia de que la misma emisora había intentado un día antes que el verdadero Puigdemont se pusiese al teléfono para hablar con (un falso) Rajoy. La tentativa fracasó debido a la desconfianza de los asesores de Puigdemont. Cuando desde la radio llaman a la Generalitat en nombre de Rajoy, las personas de confianza del president tratan de verificar su autenticidad con una pregunta sobre una de las supuestas asesoras de La Moncloa que el locutor no contesta. La grabación del intento fue emitida un día antes.

tracking