Diario de León

Instituciones y políticos lamentan la muerte del jurista Rubio Llorente

El ex presidente del Consejo de Estado contribuyó a la redacción del texto constitucional.

El ex presidente del Consejo de Estado, Rubio Llorente.

El ex presidente del Consejo de Estado, Rubio Llorente.

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

Instituciones, como el Tribunal Constitucional y el Congreso de los Diputados, y líderes políticos, entre ellos el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, expresaron ayer sus condolencias a la familia y amigos de Francisco Rubio Llorente, fallecido en Madrid a los 85 años.

Rajoy ha remitido un telegrama a la familia del jurista, en el que expresa el pésame por su muerte y señala que Rubio Llorente ha sido para todos «un ejemplo de dedicación al mundo del derecho público, materia en la que centró su dilatada y fructífera carrera, convirtiéndose en el maestro de generaciones enteras de estudiosos del Derecho Constitucional».

«Ilustre jurista, participó activamente en la redacción de la Constitución y de las primeras leyes de nuestra democracia», dice Rajoy, que añade que ha ostentado además altas responsabilidades en diferentes órganos constitucionales, como el Tribunal Constitucional o el Consejo de Estado, donde ha dejado «muestra de su entrega y dedicación al estudio y mejora de nuestro ordenamiento jurídico».

«Por todo ello, constituye un referente que permanecerá en el recuerdo de todos», añade Rajoy, quien también ha expresado sus condolencias a través de su cuenta de Twitter.

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha recordado que Rubio Llorente «destacó a lo largo de su vida por su compromiso con la Constitución».

En una nota de prensa, el PSOE afirma que el ex presidente del Consejo de Estado entre 2004 y 2012, contribuyó activamente en la redacción del texto constitucional, a cuyo análisis dedicó sus esfuerzos.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha hecho público también su pésame a la familia y amigos del jurista, «uno de los constitucionalistas más destacados de este país», señala en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el Tribunal Constitucional, en el que ocupó la Vicepresidencia de 1989 a 1992 y antes magistrado entre 1980 y 1982, ha comunicado su pesar en un escrito encabezado por su presidente, Francisco Pérez de los Cobos, y su vicepresidenta, Adela Asua.

El presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, ha lamentado su muerte y ha recordado su aportación parlamentaria. «Se ha ido un gran jurista. Rubio Llorente fue secretario general del Congreso al comienzo de la democracia. Mi pésame a su familia y amigos».

Rubio Llorente, nacido en Berlanga de San Fernando (Badajoz) el 25 de febrero de 1930, falleció ayer en Madrid de un infarto, era catedrático emérito de Derecho Constitucional y fue artífice de la propuesta de reforma constitucional que llevó a cabo este órgano consultivo en 2006.

tracking