Diario de León

EL CRIMEN DE ISABEL CARRASCO

Los policías de Burgos desmontan la coartada de Triana: Montserrat le dijo a su hija 'deshazte de ésto' cuando le entregó el bolso con la pistola

Han negado que ofrecieran ningún pacto a Montserrat a cambio de su confesión y rechazaron la teoría del abogado defensor de que se han puesto de acuerdo para dar ahora la misma versión.

Alfonso Santocildes, uno de los dos inspectores enviados desde Burgos, durante su declaración esta mañana.

Alfonso Santocildes, uno de los dos inspectores enviados desde Burgos, durante su declaración esta mañana.

Publicado por
ANA GAITERO I DESDE LA AUDIENCIA PROVINCIAL
León

Creado:

Actualizado:

Los inspectores de Burgos que lograron la confesión de Montserrat han desmontado esta mañana la coartada de Triana. En su declaración ante el jurado han declarado que Montserrat fue la primera que dijo que la pistola estaba en poder de una tercera persona y que madre e hija sostuvieron una discusión en la que Triana le pidió a Montserrat que tuviera cuidado porque esa persona era policía. En aquel momento, Raquel Gago todavía no había entregado el bolso con el arma. El segundo de los inspectores ha declarado que Montserrat les contó que había dicho a Triana: "deshazte de ésto" cuando le entregó el bolso y que el intercambio fue en el pasadizo de la calle Colón.

El primero de los inspectores también ha declarado que el bolso con la pistola no estaba debajo del asiento del coche de Raquel Gago sino en la alfombrilla. 

Ambos han tenido que contestar a una cuestión espinosa sobre su participación: por qué no figuró en el registro que acudieron a la casa de Raquel Gago cuando ésta comunicó que tenía el arma. Los dos inspectores enviados directamente por el jefe superior de policía de Castilla y León para tener un plus de imparcialidad porque las detenidas eran "familiares de un compañero" han declarado que no lo hicieron para no desacreditar la investigación de León, han alegado que seguro que se trató de un lapsus y explicaron que añadieron esta declaración en el juzgado porque se sentían incómodos.

Han negado que ofrecieran ningún pacto a Montserrat a cambio de su confesión y rechazaron la teoría del abogado defensor de que se han puesto de acuerdo para dar ahora la misma versión. El magistrado presidente ha amonestado al defensor.

Alfonso Santocildes ha explicado además que Montserrat González les contó que estaba harta de escuchar que había que contratar a un sicario para acabar con Isabel Carrasco. "¡Qué sicario! eso lo hago yo", dijo Montserrat. Santocildes ha declarado también que escuchó como Montserrat le decía a su hija "tranquila, que yo voy a declarar que fui yo y tú no tienes nada que ver" y también que les dijo "no os molestéis en buscar el arma en el río porque no está allí, la tiene una tercera persona". Entonces, según ha relatado el inspector de Burgos, se produce una discusión entre Montserrat y Triana y esta le dice a su madre que tenga cuidado porque el arma la tiene una persona que es policía y ha asegurado que es "rotundamente falso" que le dijeran a Montserrat que le dijeran que podían simular que el arma estaba en una alcantarilla.

Sobre el arma que Raquel Gago encontró en su coche, Santocildes ha asegurado que no estaba debajo del asiento sino en la alfombrilla del coche.

Las declaraciones no han estado exentas de tensión en el interrogatorio dirigido por el abogado de Montserrat y Triana que ha provocado en tres ocasiones la amonestación del presidente del tribunal.

El segundo de los inspectores ha declarado además que sigue sin comprender la participación de Raquel Gago en el crimen. También ha asegurado que se creyó la versión de Raquel Gago.

El juicio se reanuda mañana con las declaraciones de la vecina de Isabel Carrasco que denunicó haber vistó cómo le hacián seguimientos, el agente de la ORA que declaró que Gago estaba en situación de espera cuando apareció Triana para dejar el arma en su coche, el dueño del teléfono de pre pago desde que el que Triana llamó a Montserrat inmediatamente después del asesinato y que ésta ha asegurado al jurado que lo tenía para ocultarle a su padre que tenía una relación con un chico pese a que tienen 36 años, el novio de Isabel Carrasco y el primer abogado de madre e hija.

tracking