Diario de León
Publicado por
Juan Vicente Herrera. Presidente de la Junta de Castilla y León
León

Creado:

Actualizado:

Abordar el 110 aniversario de cualquier entidad nos hace reflexionar sobre la solidez de una organización que ha visto pasar grandes cambios y vicisitudes de la historia. En el caso de un medio de comunicación como es el Diario de León, ocurre además que lo ha podido contar en primera persona. En 110 años nuestro país ha vivido distintos modelos de Estado, ha sufrido la guerra, la dictadura, las distintas crisis, ha visto nacer la Democracia y la integración en Europa. En muchas ocasiones abusamos del término histórico para definir un acontecimiento de la actualidad. Echar la vista a una hemeroteca como puede ser la del Diario de León, nos haría rebajar los apelativos que en algunas ocasiones utilizamos con demasiada ligereza.

A la hora de escribir sobre esta efeméride sólo se puede empezar de una manera, y es felicitando y dando la enhorabuena a un medio de comunicación que ha sabido cruzar por ese paso de la historia y además hacerlo conservando su identidad y liderazgo. La enhorabuena es en primer lugar para los empresarios que han sabido apostar por este proyecto. Y lo han hecho además en unos tiempos en los que ha sido difícil mantener a flote muchas compañías. Y por supuesto, la felicitación es también para sus trabajadores. Enhorabuena a una redacción que en los últimos años ha tenido que informar de acontecimientos que han convulsionado la sociedad de León y que por su impacto han tenido repercusión nacional.

Cuando hablamos de la prensa local, acostumbramos a decir que el valor de la proximidad es garantía de éxito. La trayectoria del Diario de León es un gran ejemplo. Informar de lo local, de lo más próximo, implica casi consustancialmente comprometerse con aquello que es objeto de la información periodística. Si a eso le sumamos el implícito carácter leonés, reivindicativo y siempre defensor de su propia identidad encontramos en el medio de comunicación a un importante valedor de los intereses de su tierra. Este periódico centenario lo ha demostrado muchas veces. En ocasiones, frente a las Administraciones cuando no han considerado justa su actuación, y otras veces a su lado, si entendían que eso iba en defensa de los intereses de la provincia.

Ejemplo de ese compromiso con los más próximos son también los premios al Desarrollo Social y los Valores Humanos que desde hace 10 años viene entregando el periódico. Se trata de unos premios que dan visibilidad a quienes no ocupan portadas a diario; a quienes precisamente realizan su labor sin pensar en el rédito efímero de la actualidad; en definitiva, a quienes muestran el compromiso social con los que más lo necesitan. Que sea un medio de comunicación quien reconozca esa labor es algo sin duda encomiable. Los premios nacieron en el primer centenario del periódico. No me cabe duda que tendrán una trayectoria tan exitosa como la que tiene el propio rotativo.

Coincidiendo con este nuevo cumpleaños, El Diario anuncia una renovación en el diseño de sus páginas. Para llegar a los 110 años son muchas las transformaciones que ha tenido que vivir. La capacidad de adaptación a los tiempos, a los mercados, a los intereses de los lectores ha sido determinante para llegar a este aniversario. Máxime en un momento en el que el periodismo también se encuentra en fase de reinvención, tratando de compaginar el vertiginoso mundo de la información al minuto y la revolución de nuevos canales que ha supuesto internet, con el necesario análisis de la actualidad que siempre requerirá del tiempo y el poso de una tribuna de periódico que vaya más allá de los famosos 140 caracteres de una red social.

Los ciudadanos reclaman unos medios de comunicación sólidos, libres, independientes que puedan contribuir a construir una sociedad plural y bien informada y, por supuesto, crítica. Efectivamente la labor de control de los poderes públicos no está sólo en los parlamentos o en la oposición política, sino que en buena medida corresponde a los medios de comunicación.

Estoy convencido de que el Diario de León tiene unas sólidas bases asentadas para continuar durante muchos años cumpliendo ese mandato social que todos debemos agradecer. Hoy celebramos el primer día de un futuro prometedor para un joven periódico de nada menos que 110 años.

tracking