Diario de León

SESIÓN DE INVESTIDURA

Segundo asalto para Sánchez

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno vuelve a solicitar el apoyo del Congreso sin expectativas de éxito

Pedro Sánchez en su escaño

Pedro Sánchez en su escaño

Publicado por
LAURA PUIG / ROGER PASCUAL
León

Creado:

Actualizado:

El debate de investidura de Pedro Sánchez llega a la segunda votación, que el aspirante socialista afronta sin expectativas de éxito. En la primera, el candidato propuesto por el Rey solo recibió 130 votos a favor (los de Ciudadanos y PSOE), 219 en contra y la abstención de la diputada de Coalición Canaria. El pleno de este viernes empieza a las 18.30 horas, y la votación está prevista hacia las 19.45 horas.

La Carrera de San Jerónimo y las inmediaciones del Congreso de los Diputados están repletas de ciudadanos que quieren curiosear, aunque sea desde la calle, la llegada de los líderes políticos para la segunda votación de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez.

A la llegada del propio Pedro Sánchez se ha podido escuchar algún abucheo y también aplausos de las personas que se congregan en la acera junto al Congreso, pitos que se han repetido también con el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, y de forma más sonora con el portavoz de ERC, Joan Tardà. Los diputados de Esquerra se han encarado incluso con los ciudadanos y han entrado con el puño en alto.

El diputado de ERC Gabriel Rufián ha asegurado que quizá a los ciudadanos no les guste que haya diputados de su partido en el Congreso y no ha descartado que los abucheos estén vinculados con el reto independentista.

Aplausos para el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que como el resto de líderes políticos, ha llegado caminando al Congreso y gritos de "presidente, presidente" a la llegada del jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy.

El candidato del PSOE a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha emplazado hoy al líder de Podemos, Pablo Iglesias, a que facilite su investidura y "no traicione" a los votantes de la formación morada que quieren un cambio de gobierno.

Sánchez ha transmitido este mensaje a Iglesias en declaraciones a los periodistas a su llegada al Congreso, donde ha sido recibido con abucheos y algunos aplausos por los ciudadanos que están en el exterior del Palacio de las Cortes.

El candidato socialista ha pedido al PP y, especialmente a Podemos, que entiendan el mensaje que mandaron los españoles el 20 de diciembre: "Querían cambio y acuerdo".

"El PP claramente no quiere cambio y Podemos claramente no quiere acuerdo. Espero que recapaciten y reflexionen, sobre todo Podemos y que, sobre todo, no traicione a sus votantes, que no votaron a Iglesias para que hiciera a Rajoy presidente del Gobierno", ha manifestado el líder socialista.

En caso de que no logre superar la segunda votación de investidura, Sánchez ha prometido: "El PSOE va a trabajar hoy, mañana y todos los días para que ese cambio sea posible".

Gabriel Rufián, que se estrena este viernes en un debate de investidura,  ha calentado las redes sociales mediante un tuit en el que tercia sobre la polémica abierta por Pablo Iglesias sobre el papel del expresidente del Gobierno Felipe González en la trama del grupo terrorista GAL. 

Felipe González representa como nada y como nadie la deriva, traición y putrefacción del PSOE. Espero haber sido lo suficientemente claro.

— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) 4 de marzo de 2016

 

 

tracking