Diario de León

Felipe VI analiza con Patxi López los pasos a seguir en la nueva etapa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Felipe VI recibirá hoy en La Zarzuela al presidente del Congreso, Patxi López, para abordar la nueva etapa que se abre tras el fracaso de la investidura de Pedro Sánchez.

La situación inédita que se ha abierto requerirá una metodología ‘ad hoc’ porque la Constitución no establece los pasos que se deben dar cuando la investidura resulta fallida. Sólo dice en su artículo 99.4 que si el candidato propuesto no logra la confianza del Congreso para ser presidente del Gobierno «se tramitarán sucesivas propuestas». Lo que no quiere decir, según los expertos constitucionalistas, que se tenga que abrir nuevas rondas de consultas con los líderes políticos. En este caso sería la tercera tras las celebradas en enero y febrero.

Fuentes próximas al presidente de la Cámara baja apuntaron que lo más probable es que el rey deje pasar un tiempo antes de convocar una nueva ronda. En ese lapso los partidos deberían negociar un acuerdo para proponer al jefe del Estado un candidato a la investidura. Este podría ser de nuevo el socialista Sánchez, que dice estar dispuesto, o el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, si se decide a dar ese paso. El líder del PP lo condiciona a contar «con los apoyos suficientes», un objetivo que hoy parece inalcanzable.

El rey sólo ofrecerá la candidatura al líder que presente un proyecto «avanzado», según dijo en enero a Pablo Iglesias en la entrevista que mantuvieron. Si alguno consigue hacer la tarea previa, se lo comunicaría a López para que éste se lo traslade a Felipe VI. Si nadie consigue reunir los apoyos necesarios en dos meses, el rey disolvería las Cortes y convocaría elecciones.

tracking