Aduanas revela regalos de Monbús a ex altos cargos del PP, PSOE y BNG
La empresa de transportes gallega está siendo investigada por supuesto cohecho.
mateo balín | madrid
El análisis de los ordenadores intervenidos en una sede de la empresa de transportes Monbús, cuyos responsables están siendo investigados en dos casos de corrupción por un juzgado de Lugo, ha revelado que la entrega de regalos durante varios años (2008-2013) alcanzó a alcaldes, concejales, funcionarios o presidentes de las Diputaciones de Lugo, Pontevedra y Orense.
Los datos figuran en un informe del Servicio de Vigilancia Aduanera de Galicia, dependiente de la Agencia Tributaria, que fue remitido el pasado 21 de marzo a la juez Pilar de Lara, instructora de la llamada operación Cóndor sobre las actividades presuntamente delictivas del grupo Monbús. Estas diligencias están relacionadas con otra investigación que instruye la magistrada, la operación Pulpo, en la que es investigado por ocho delitos el presidente de la Diputación de Lugo entre 2007 y 2015 y ex secretario general del PSOE de Galicia José Ramón Gómez Besteiro, quien dimitió por estos hechos el pasado 18 de marzo. El socialista aparece como uno de los agraciados de los regalos de Monbús, según el citado informe. El documento detalla que entre 2010 y 2013 fue agasajado con lotes de vino y seis botellas de Vega Sicilia ‘Único’, con un precio medio de 144 euros la botella, cuya suma total ascendió a 1.396 euros.
Composición sin determinar
Los agentes también investigaron otros dos envíos realizados por Almacenes Lage a través de Seur remitidos a nombre del ex líder socialista gallego, «si bien, al ser de pesos inferiores» a los otros lotes, los funcionarios de Aduanas no pudieron determinar su composición.
Pero el investigado no es el único que recibió regalos de Monbús. El grupo presidido por Raúl José López también obsequió a autoridades, funcionarios o personas relevantes, según Aduanas, pertenecientes al PP, PSOE y al Bloque Nacionalista Gallego.
La información aparece en el análisis del ordenador de la secretaria de dirección de Monbús y en sus correos internos después de que se llevara a cabo un registro por orden judicial en la sede de la empesa en Lugo. El listado de receptores estaba en un archivo informático de la empleada titulado ‘Grupo Monbús. Lista de regalos navideños’, que estaba distribuido por años.
Así, aparecen el nombre del receptor, su dirección, en ocasiones el número de teléfono y una catalogación en virtud del tipo de regalo («Detalle, regular, bueno o muy bueno», recoge).