ACTUACIÓN JUDICIAL
El juez embarga medio centenar de cuentas y propiedades a los presidentes de Manos Limpias y Ausbanc
El sindicato ultraderechista asegura que seguirá personada en todos los procesos "con mayor ahínco si cabe"
El juez Santiago Pedraz ha embargado medio centenar de cuentas y propiedades a los presidentes de Manos Limpias y Ausbanc, Miguel Bernard y Luis Pineda, respectivamente en la cárcel desde el pasado 18 de abril por extorsión. El sindicato ultraderechista afirmó en un comunicado que piensa seguir personado en las causas judiciales en las que actúa ahora con "mayor ahínco y desvelo si cabe".
El togado continúa con la investigación y el martes, miércoles y jueves interroga a los otros detenidos en la operación que quedaron en libertad tras declarar ante la policía. En la mañana del martes han declarado como investigados la jefa de publicidad en Ausbanc, Isabel Medrano, el director de publicaciones, Luis Suárez, y la directora de servicios jurídicos, María Mateos.
Los tres se desmarcaron de las maniobras de extorsión de Pineda y explicaron que se limitaban a cumplir sus órdenes. A pesar de ello, el fiscal Daniel Campos pidió a Pedraz que les retire el pasaporte y les imponga la obligación de comparecer quincenalmente en el juzgado. El juez comunicará su decisión cuando termine la ronda de los nuevos interrogatorios.
El miércoles y el jueves está previsto que declaren la esposa de Pineda, María Teresa Cuadrado, que era la delegada de Ausbanc en Madrid y que fue directora de consumo en la Comunidad de Madrid durante el mandato de Alberto Ruiz Gallardón, y otras cinco personas.
La policía aún no ha remitido al juzgado un informe sobre la documentación intervenida en los registros de las sedes de estas entidades y en las casas de Bernard y Pineda. Fuentes judiciales han adelantado que los agentes cuentan con la contabilidad de Manos Limpias que está siendo examinada detenidamente, ya que las pruebas recabadas durante la instrucción se han centrado en Ausbanc.
SIN PRESUPUESTO
Manos Limpias hizo público este martes un comunicado en el que confirman que no se retiran de las causas en las que están personados aunque lo harán "sin presupuesto". "Nosotros no queremos ganar juicios fuera de los tribunales", afirman. Y añaden: "Manos Limpias está formada por un colectivo de profesionales que no conocen a Ausbanc ni a Luis Pineda". Y subrayan que gracias a su actuación "en 'el caso Ere' y en 'el caso Noos' si están sentados en el banquillo" (los imputados) "es porque así lo han decidido los jueces".
El juez imputa a estas entidades la presentación de querellas contra bancos, personas e instituciones a las que chantajeaban y a las que retiraban sus demandas si aceptaban pagar convenios de publicidad. Entre las extorsiones recogidas por el togado figuran a dos bancos para retirar la acusación a la Infanta Crstina en' el caso Noos', o al presidente de Unicaja, Braulio Medel, en 'el caso de los ERE'.