Diario de León

LA NUEVA INVESTIDURA

Rajoy acepta el encargo del rey y buscará formar gobierno con apoyos o en minoría pero no desvela si irá a la investidura

"Espero que el resto de partidos se comprometan a hacer una oposición responsable", ha dicho traspasando parte de la resposnsabilidad al resto de los partidos.

El rey con Mariano Rajoy esta tarde en la Zarzuela.

El rey con Mariano Rajoy esta tarde en la Zarzuela.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy, tras reunirse con el Rey, que se someterá a la investidura. 

"El Rey me ha encargado que forme Gobierno. Le he dicho que no cuento con todos los apoyos todavía pero que acepto el encargo", ha dicho Rajoy.

El candidato a presidente ha añadido que buscara "los apoyos para conseguir un gobierno estable". Y ha asegurado:  "También estoy dispuesto a gobernar en minoría, pero espero que el resto de partidos se comprometan a hacer una oposición responsable", traspasando parte de la resposnsabilidad al resto de los partidos.

Mañana mismo reanudará las negociaciones con otras fuerzas políticas y se ha comprometido a informar en un "plazo razonable de tiempo" del resultado de sus gestiones.

Rajoy en rueda de prensa en el Congreso tras la reunión que ha mantenido con el Rey, ha reiterado su objetivo principal de evitar unas terceras elecciones y ha apelado a respetar la voluntad expresada por los españoles en las urnas y conseguir "cuanto antes" la formación de Gobierno. Ese plazo de tiempo "razonable", según Rajoy, que no ha querido dar ninguna fecha concreta, no puede impedir aprobar asuntos urgentes como el techo de gasto o los presupuestos, por lo que ha confiado en la voluntad política del resto de fuerzas políticas.

El presidente en funciones ha destacado que el PP ganó las elecciones con más apoyos que en diciembre, lo que interpreta como un mensaje de los ciudadanos "más claro" pero que dista mucho de ser una mayoría suficiente, y ha dicho que "todos tenemos una responsabilidad con los ciudadanos", el --ha señalado-- más, "para evitar una nueva legislatura fracasada", unas nuevas elecciones y para ser respetuosos con lo que han votado los españoles.

Rajoy ha destacado que datos como los de empleo de la EPA de este jueves o que la Unión Europea no haya sancionado a España por desviarse del déficit son dos buenas noticias que hacen que sea necesario ponerse cuanto antes a la tarea "para cumplir con nuestros socios y continuar con la tarea de reducir el desempleo". Pero también ha destacado que urge la formación de un gobierno "estable y sólido a la mayor brevedad" tras el "grave desafío" constitucional del Parlament de Cataluña y ha desvelado que ha informado al Rey de los pasos que va a dar en este sentido y que aprobará este viernes el Consejo de Ministros.

Sobre las negociaciones con los diferentes grupos, explicó que ya enviaron un documento a los grupos políticos con propuestas "como un guión para la negociación con grandes objetivos para España", y ha dicho que ha informado al monarca de las conversaciones públicas y privadas que ha mantenido con distintos líderes.

"España necesita un Gobierno, ya ha pasado el tiempo de las arengas" ha dicho Rajoy, quien ha destacado que "queda mucho por hacer para conseguir los niveles de bienestar a los que aspiramos", y para hacer frente a los "gravísimos retos" como la amenaza a la unidad nacional, o el terrorismo yihadista.

"Es tiempo de hablar, de sumar esfuerzos y de colaborar", ha recalcado Rajoy, quien ha señalado que desde mañana mismo reanudará las negociaciones, "ahora con el encargo del Rey" para evitar nuevas elecciones y formar un Gobierno "que los españoles llevan esperando más de siete meses".

El líder del PP sale de la ronda del Rey sin un solo apoyo más y sin interlocutores con los que tratar de negociar su investidura

TEXTO: ALFONSO TORICES / MADRID

La ronda del Rey solo le ha servido a Mariano Rajoy para saber que está tan solo ante su intento de convertirse en presidente del Gobierno como cuando comenzaron las entrevistas con los partidos, el martes pasado. Al inicio de las conversaciones en la Zarzuela el líder popular contaba con el respaldo de sus 137 diputados y con las 32 abstenciones "técnicas" que Ciudadanos acordó hace ya 15 días, como simple gesto de buena voluntad para contribuir a evitar unas terceras elecciones. En el mejor de los casos, necesitaba, a falta de más apoyos, al menos otras 45 abstenciones para afrontar con éxito una investidura en minoría (más votos a favor que en contra). Hoy está exactamente igual de mal. Después de que los partidos confesasen al Rey sus intenciones, sigue sin aliados y con la designación igual de lejos. El propio Monarca le informó de que tanto el PSOE, como Unidos Podemos, el PNV y Convergència, además de Esquerra y Bildu, que renunciaron a participar en la ronda, le confirmaron que su voto será 'no'. En total, 180 votos en contra de su elección, sin contar entre ellos a la parlamentaria de Coalición Canaria, Ana Oramas, que ante la posibilidad de tener un Gobierno podría evolucionar, como siempre dijo, entre una abstención o un 'sí'.

El problema de Rajoy no es tanto que no haya ganado respaldos, pese a la presión de sinceridad que supone una ronda de consultas con el Rey, sino que las entrevistas concluyeron sin que tenga un solo interlocutor claro con quien revertir la situación de bloqueo político en los próximos días o semanas, sin que haya un solo partido que quiera abrir con él un mínimo proceso de diálogo. El PSOE no quiere negociar y Ciudadanos solo hablará del 'sí' si Rajoy se echa a un lado. Podemos ni se lo plantea y los nacionalistas, de hablar con alguien, lo harían con Pedro Sánchez, no con el líder del PP.

Así, descartada la gran coalición, porque el PSOE rechaza acuerdo alguno de gobierno con el PP, a Rajoy solo le restan dos opciones para lograr investirse: un pacto de legislatura o de gobierno con Ciudadanos -y quizás con Coalición Canaria-, en el que Convergència o el PSOE completen las seis abstenciones que le restan para ganar la votación, o una investidura con los únicos votos del PP, con 45 abstenciones adicionales, bien porque se las dé el PSOE o bien porque logre una abstención general de la oposición destinada a evitar las terceras elecciones y a que nadie quede marcado por facilitar un Ejecutivo popular. Ambas fórmulas, por ahora, son inviables.

Caminos cegados

El pacto de gobierno o legislatura, según confirmó hoy el propio Albert Rivera a don Felipe, es imposible porque Ciudadanos no va a cambiar de la abstención al 'sí' mientras Rajoy, a quien consideran inhabilitado para encabezar el nuevo Ejecutivo por sus vínculos con la corrupción, posición reforzada tras el procesamiento del partido por borrar los ordenadores de Luis Bárcenas, no deje de ser el candidato, exigencia que ni el presidente ni la cúpula del PP siquiera contemplan. Al no superar esa línea roja, Rajoy no logra incrementar la presión sobre el PSOE, que tendría difícil dejar de facilitar un Gobierno de 169 o 170 'síes' -según si se suma Oramas- y eludir las urnas con solo seis abstenciones. Más allá del veto de Rivera, Convergència tampoco está dispuesta a dar sus abstenciones y el PP tendría muy difícil forzar una negociación con ellos después de la confirmación del reto independentista.

La opción de la investidura en minoría también parece cegada. El PSOE, que con su simple abstención podría garantizarla, está, según confirmó Sánchez, en un 'no' sin matices. La alternativa, la abstención de toda la oposición, alentada por Oramas como solución 'in extremis', y a la que hoy se unió Rivera, la fórmula que liberaría al PSOE del estigma político de ser quien invistiese a Rajoy, carece de consenso. Unidos Podemos, ERC y Bildu no apoyarán al PP, "ni por activa ni por pasiva", y PNV y Convergència no parecen proclives a participar en una jugada que solo busca liberar de problemas políticos a los socialistas.

tracking