Ciudadanos pide al PP y PSOE que rectifiquen "por el bien de España"
El líder de C's pedirá al dirigente popular que se presente a la investidura en agosto
Después del ‘no’ de Pedro Sánchez llega el momento de intentarlo con Albert Rivera. Mariano Rajoy se reunirá el miércoles a primera hora con el presidente de Ciudadanos en el Congreso a fin de intentar convencerle de que abandone la abstención y le dé el ‘sí’ para poder sumar de esa manera sus 32 diputados a los 137 que el PP sacó en las urnas el 26-J. Rajoy considera que, si logra reunir esos 169 votos a favor, el PSOE no sería capaz de mantener el bloqueo, se abstendría y le permitiría sacar adelante la investidura.
Rivera, sin embargo, no se da por aludido y sigue pensando que los dos políticos que no están actuando “a la altura de las circunstancias” son Rajoy y Sánchez. El primero, porque ni siquiera ha confirmado al rey Felipe VI su voluntad de presentarse a la reelección y, el segundo, porque no está escuchando ni siquiera a sus compañeros de filas (y citó a Felipe Gónzalez, José Bono y Josep Borrell) cuando le piden un poco de “sentido común” y que deje gobernar al líder del PP. A ambos les reclamó que rectifiquen cuanto antes “por el bien de España”. “Espero que cambien su posición en los próximos días. España no tiene tiempo ni para bloqueos ni para los egos de los líderes políticos”, sentenció en su intervención en abierto ante el grupo parlamentario.
EL “EGOÍSMO” Y LA “CERRAZÓN”
El líder del partido naranja cree que Sánchez se está equivocando al intentar “pagar con la misma moneda” a Rajoy después de que el presidente del PP impidiera que el dirigente socialista ganara la votación de investidura del pasado mes de marzo. Rivera lamenta que “la cerrazón” y “el egoísmo” de sus dos contrincantes estén impidiendo que pueda empezar la legislatura. El político catalán se ofreció este martes a “engrasar” y ayudar al PP y al PSOE a encontrar un espacio de encuentro.
En la reunión con Rajoy, el presidente en funciones le ofrecerá, como a Sánchez, la posibilidad de negociar a partir del documento que Ciudadanos selló en febrero con los socialistas, un texto con 200 propuestas de las que más de la mitad, según fuentes conservadoras, están en sintonía con lo que propone el PP.
Está por ver si Rivera aceptará sentarse solo con los conservadores. Hasta la semana pasada, el político catalán se mostraba contrario a hacerlo y se ofrecía a negociar solo una vez que hubiera pasado la investidura, pero este lunes dejó caer que está dispuesto a “echar un cable” para hablar con los socialistas o con los populares y los socialistas a la vez a fin de negociar algunas medidas que puedan hacer virar a Sánchez hacia la abstención. Rajoy está dispuesto a crear varios grupos de trabajo en torno a cuatro grandes temas:reformas institucionales, política económica, educación y políticas sociales.
LAS URGENCIAS DE ESPAÑA
A juicio de Rivera, España debe cumplir con sus compromisos dentro de la Unión Europea y que tienen que empezar con la aprobación de la nueva senda de déficit, el techo de gasto y la redacción de los Presupuestos Generales del Estado del 2017, unas medidas que no se pueden abordar con un Gobierno en funciones. Por eso reclamó a Rajoy que sea valiente, saque a España de la incertidumbre y en la reunión que mantendrá este miércoles con el rey Felipe VI en Madrid le confirme que se presentará a la investidura para poner “el crono en marcha”.