Diario de León

LAS NEGOCIACIONES PARA FORMAR GOBIERNO

C´s avisa a Rajoy que ni negociará la investidura ni se cambiará al ‘sí’

El PP apunta a un debate al final de agosto pese a que el presidente aún no ha aclarado si irá.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. J. J. GUILLÉN

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. J. J. GUILLÉN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Torices | Madrid

El secretario general de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ratificó que, digan lo que digan los portavoces del PP, la posición del partido no ha cambiado ni va a cambiar en las próximas semanas, y que, de hecho, así lo dejó claro Rivera durante el encuentro de algo más de una hora con el presidente en funciones. Rivera, en este importante asunto, cuenta con unanimidad en la cúpula del partido.

La formación centrista sólo está dispuesta a abstenerse en una investidura de Rajoy, nunca a darle el ‘sí’. Sus portavoces recuerdan que, de hecho, su comité ejecutivo ya hizo un gran esfuerzo político cuando hace tres semanas decididó moverse desde su ‘no’ inicial. Una «difícil decisión», asegurán, que se adoptó no por el candidato popular, que no les gusta, sino por «responsabilidad con España», para contribuir —algo que destacan aún no ha hecho ninguna otra formación— a terminar con el bloqueo político.

Por tratarse de una abstención «técnica», la misma que le reclaman a diario al PSOE para que pueda haber Gobierno, Ciudadanos la dará a cambio de nada. No quiere vincularse mediante un acuerdo a una investidura de Rajoy. Gutiérrez subrayó que eso significa que no van a abrir negociación alguna con el PP para la investidura. Solo después, si hay Gobierno, será cuando entrarán a debatir cada uno de los pactos o reformas, con el Ejecutivo o con la oposición, o con ambos. «No vamos a entrar en una negociación de contenidos para cambiar nuestro voto al ‘sí’», garantizó el dirigente de Ciudadanos.

Los detalles

Gutiérrez explicó que eso significa que no aceptarán abrir las cuatro mesas de negociación que el martes le propuso Rajoy a Rivera ni entrarán a discutir del documento de 23 páginas en el que le ofrecía pactar diez grandes acuerdos. Su contribución a la gobernabilidad, como adelantó Rivera, se limitará por ahora a la oferta de pacto antiseparatista que hacen a PP y PSOE y a estudiar la documentación que el Ejecutivo les va a remitir con las medidas y datos para cumplir con la senda de déficit europea y elaborar los Presupuestos de 2017, lo que permitirá a su equipo económico estar en disposición de abrir una negociación inmediata para su aprobación si hay Gobierno.

El dirigente de Ciudadanos confirmó que Rivera volverá a verse la semana próxima con Rajoy, porque así se lo pidió el candidato, pero que, aunque sabe que tratará de empujarle a ello, no aceptará negociar ni cambiar el voto. Gutiérrez insistió en que el ‘sí’ es imposible mientras sea para investir a Rajoy, porque es «una persona con responsabilidades políticas en los procesos judiciales abiertos por corrupción a su partido, y no puede abstraerse de ello».

La negativa de Ciudadanos no cambiará los planes de los populares, que dedicarán buena parte de sus esfuerzos de los próximos días a presionar a Rivera —ahora con más zanahoria que palo— para que acabe por ceder y negociar un acuerdo de investidura. Están convencidos, como ayer reiteró el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo, de que lograr el ‘sí’ de Ciudadanos es casí la única oportunidad de Rajoy de superar la investidura.

tracking