Diario de León

Detienen a un hombre que estafó a unas 600 familias

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

r. c. | madrid

La policía nacional detuvo en el aeropuerto madrileño de Barajas al conocido como el ‘Dioni de Almensilla’. El supuesto delincuente fue deportado por la República Dominicana y estaba en busca por apropiación indebida de 2,5 millones de euros aprovechando su cargo de responsabilidad en una junta de compensación urbanística de esa localidad sevillana.

El arrestado, Julio Mateos Palacios, contaba con una orden de detención europea por haberse apropiado de cuantiosas sumas de dinero mientras ejercía el citado cargo. Además, le constan otras dos causas judiciales por estafa y delito contra la salud pública, ya que comercializaba con aceite de oliva virgen extra adulterado y no apto para el consumo humano.

Los hechos se iniciaron en enero de 2006, en de Almensilla, donde el arrestado estaba al cargo de la junta de compensación urbanística y figuraba como autorizado en las cuentas de esta entidad.

Desde entonces y hasta mayo de 2015, prevaliéndose de su posición, se fue apropiando de cuantiosas sumas de dinero. Se estima que el desfalco total podría ascender a más de 3.706.718 euros, con 600 familias afectadas.

Las primeras pesquisas revelaron que esta persona residía en la República Dominicana, lugar desde donde se dedicaba a comercializar aceite de oliva adulterado. Su situación en aquel país era de ilegal, por lo que las autoridades dominicanas procedieron a su deportación y repatriación.

tracking