Puigdemont anuncia un referéndum en 2017 con o sin el aval del Estado

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | barcelona

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunció ayer que Cataluña estará «preparada» para «desconectarse» de España en julio del año que viene y convocará un referéndum sobre la independencia en el siguiente mes de septiembre con o sin el aval del Estado.

En la apertura del debate de la cuestión de confianza en el Parlament, antes de que hoy el pleno certifique su aval al presidente catalán con los votos de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, Puigdemont rediseñó la hoja de ruta para intentar culminar el proceso hacia la independencia, situando el referéndum en primera línea.

Pese a que el plan inicial de JxSí pasaba por la convocatoria de unas «elecciones constituyentes» hacia mediados de 2017, Puigdemont asumió el compromiso de impulsar un referéndum, con o sin el aval del Estado, como desde hace meses reclamaban la CUP, Demòcrates de Catalunya y la ANC, con el visto bueno de ERC, pero con múltiples recelos en el Partit Demòcrata Català, el partido del president.

«O referéndum o referéndum», sentenció Puigdemont, que se mostró dispuesto «hasta el último día» a acordar los términos de la consulta con el Gobierno del Estado.

Cargando contenidos...

Su mano tendida para acordar un referéndum con el Estado «no caduca», pero tampoco «paraliza» el proceso soberanista, de manera que a finales de julio de 2017 el Parlament ya habrá aprobado las denominadas estructuras de Estado básicas.