Diario de León

Sánchez reaparece después de tres semanas y renuncia a liderar el ‘no’ a Mariano Rajoy

Pedro Sánchez, en su escaño, junto a su compañero de partido Patxi López. CHEMA MOYA

Pedro Sánchez, en su escaño, junto a su compañero de partido Patxi López. CHEMA MOYA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Reapareció, pero nada dijo sobre qué es lo que pretende hacer el próximo sábado en la votación clave para la investidura de Mariano Rajoy. Pedro Sánchez sigue sumido en un mar de dudas. Quienes han hablado con él estos días asumen que lo que no hará en ningún caso es abstenerse, pero no descartan que renuncie a su acta de diputado después de pulsar en primera vuelta el botón del ‘no’, junto al resto del grupo parlamentario socialista. A estas alturas, incluso algunos de sus más firmes defensores aseguran que lo que haga ya es irrelevante.

El ex secretario general del PSOE ha renunciado a liderar durante tres semanas el rechazo a Rajoy. Tras su derrota y dimisión en el Comité Federal del 1 de octubre, decidió hacerse a un lado. No asistió al cónclave de este domingo, en el que el partido decidió la posición en la investidura y, como todo respaldo a quienes se dieron la cara a favor de sus tesis, se limitó a escribir un mensaje en su cuenta de Twitter: «Pronto llegará el momento en que la militancia recupere y reconstruya su PSOE. Un PSOE autónomo, alejado del PP, donde la base decida. Fuerza», alentó.

El caso es que sus palabras supieron a poco a algunas de las voces que más se han significado en contra de la posición promovida por Susana Díaz y el presidente de la gestora, Javier Fernández. Tanto es así, que ya asumen que la indisciplina de voto no superará, finalmente, en ningún caso los quince diputados que el lunes declararon o dejaron entrever sus intenciones.

Quienes tienen dudas sobre qué hacer aseguran que más que lo que haga el propio Sánchez, lo que de verdad les condiona es «la presión de abajo», la de los militantes.

En torno a las cinco, una hora antes de que comenzara la sesión, Sánchez envió otro ‘tuit’: «Camino del Congreso. Mañana (por hoy) votaré no a Mariano Rajoy junto a mis compañeros y compañeras». Minutos más tarde entró en el hemiciclo. Y en el pasillo, matizó: «Mañana (por hoy) votaré no, el sábado será otro día».

tracking