Diario de León

Condenan a la exconsejera Martínez por la trama Correa

Milagrosa Martínez. EFE

Milagrosa Martínez. EFE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | valencia

Los cabecillas de la trama corrupta Francisco Correa y Pablo Crespo han sido condenados a 13 años de prisión, Álvaro Pérez, ‘El Bigotes’, a 12 años y 3 meses, y la exconsellera valenciana de Turismo Milagrosa Martínez a 9 años en la primera de las seis piezas en las que se dividió el caso Correa.

El Tribunal Superior de Justicia hizo pública ayer la sentencia relacionada con las irregularidades en la contratación del expositor de la Generalitat en la feria Fitur, en la que también se condena a Isabel Jordán (6 años), Cándido Herrero (4 años y 4 meses) y Mónica Magariños (3 años).

El exjefe de gabinete de la consellera Martínez, Rafael Betoret, que ya fue considerado culpable en la causa de los trajes, también fue condenado a 6 años de prisión y los ex altos cargos de la Conselleria de Turismo Isaac Vidal, Jorge Guarro y Ana Grau, a 7, 4 y 3 años, respectivamente.

La exconsellera de Turismo Angélica Such y el exjefe de servicio en la Agencia Valenciana de Turismo Juan Bover han sido absueltos.

En la sentencia, de 558 páginas, se condena a once de los trece acusados por delitos de asociación ilícita, prevaricación, tráfico de influencias, malversación, falsedad y cohecho, y se determina que el grupo Correa se creó ex profeso para manipular concursos públicos y lucrarse aplicando márgenes desproporcionados, duplicando partidas y facturando gastos inexistentes.

Asimismo se concluye que la Conselleria de Turismo, entre los años 2005 y 2009, alteró los criterios de adjudicación de los contratos y benefició irregularmente a las empresas del grupo Correa, a las que facilitó información privilegiada.

Varios de los letrados defensores criticaron la sentencia por «desproporcionada» y anunciaron recursos, mientras el TSJCV citó a los condenados los próximos martes y miércoles para decidir sobre su ingreso en prisión, fianzas u otras medidas cautelares.

Tras conocer la sentencia, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo, afirmó que «la Justicia funciona» y que es «una garantía para los ciudadanos españoles», y consideró que esas condenas no empañan la celebración del congreso nacional del PP. Sin embargo, desde los partidos de la oposición se calificó esta sentencia como «una condena al PP».

tracking