Diario de León

Echenique y Montero ganan peso en el partido

El juez Yllanes, el general Rodríguez, Navarro y Pepe Viyuela entran en el consejo .

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ander azpiroz | madrid

La victoria ‘pablista’ y la renovación de la dirección del partido traerá aparejada una modificación sustancial de los equilibrios de poder dentro de Podemos, por supuesto a favor de los que se han mantenido fieles al secretario general. Pablo Echenique tiene todas las papeletas para ser el nuevo número dos, no en vano ha sido el segundo candidato más votado. El secretario de Organización, antaño rival de Pablo Iglesias, se ha convertido en los últimos meses en uno de los principales pilares del secretario general a lo que suma su popularidad entre las bases, como se demostró en la votación. Irene Montero, Rafa Mayoral y Juanma del Olmo, el círculo más próximo a Iglesias, se perfilan también como nuevos pesos pesados del partido. Un emocionado Iglesias se fue a abrazar con los tres después del discurso de la victoria. Entre ellos, la jefa de gabinete es la que ganará más enteros en la vida interna del partido.

El anticapitalista Miguel Urbán también está llamado a jugar un importante papel en la próxima dirección de Podemos. Iglesias, que mantiene una estrecha amistad con el eurodiputado, quiere dar mayor protagonismo a la corriente más izquierdista del partido, con la que coincide en la necesidad de recuperar la movilización social y dar un giro a la izquierda.

El Consejo Ciudadano también se renovará con nuevas caras. Entre los candidatos de la lista del secretario general figuran el economista Vicenç Navarro, el general Julio Rodríguez, el diputado canario Alberto Rodríguez o el líder jornalero andaluz Diego Cañamero. En el bando de los ‘errejonistas’ destaca la incorporación de Rita Maestre, y el juez Juan Pedro Yllanes. El actor Pepe Viyuela, que se había presentado para apoyar de forma testimonial la lista del secretario político también resultó elegido.

Por su parte, los anticapitalistas se fueron de Vistalegre con un sabor agridulce. Con un 13% de apoyos entre la militancia lograron confirmarse como tercera corriente en Podemos, además de abrir las puertas de la ejecutiva nacional a Miguel Urbán. No obstante, deberán de conformarse con tener solo dos representantes en el Consejo Ciudadano, el propio Urbán y la activista por los derechos LGTB Beatriz Gimeno. Junto a ellos también estarán en su calidad de secretarios generales autonómicos la andaluza Teresa Rodríguez y el riojano Kiko Garrido.

tracking