Diario de León

Unanimidad en el Congreso para prohibir los indultos a los corruptos

Abre la puerta a la proposición socialista que también obligará a justificar las medidas de gracia.

Francisco Correa a su llegada al tribunal para conocer la decisión. MANUEL BRUQUE

Francisco Correa a su llegada al tribunal para conocer la decisión. MANUEL BRUQUE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

melchor sáiz-pardo | madrid

Unanimidad en el Parlamento para acabar con los indultos a los corruptos y a los condenados por violencia de género. El Congreso aprobó ayer dar luz verde a la tramitación de la proposición de ley presentada por el PSOE para reformar la vetusta Ley de Reglas para el Ejercicio de la Gracia de Indulto, en vigor desde 1870. La principal novedad del texto presentado es la prohibición de los indultos «totales o parciales» cuando se trate de «delitos cometidos por una autoridad en el ejercicio de su función o cargo público, o prevaliéndose del mismo, con la finalidad de obtener un beneficio económico para sí o para un tercero». En ese mismo artículo se vetan las medidas de gracias a los reos de «delitos relacionados con la violencia de género».

La propuesta también incluye una demanda recurrente del Tribunal Supremo para que el Consejo de Ministros razone las causas de los indultos que concede y dé detalles del caso. La reforma socialista insiste en que se considerará «nulo» y no «producirá efecto alguno» el indulto en el que no se explique con detalle la pena en la que recae la gracia, el delito cometido, el tiempo ya cumplido de condena, el origen de la petición de perdón, y, sobre todo, «la motivación que, a juicio del Gobierno, ha justificado la concesión» de la gracia.

Además, la nueva norma prevé dar un papel relevante al tribunal sentenciador. Ahora, el magistrado o el tribunal que condenó al reo deberá emitir un informe en el que certifique que existen esas «razones de justicia, equidad, utilidad pública» para poder otorgar el indulto. El apoyo a la tramitación de este proyecto de ley, aunque unánime, tuvo matices y se barrunta ya una buena cantidad de enmiendas. Los más críticos fueron los portavoces de Podemos y el PP. Por la formación morada, Iñigo Errejón apuntó que el texto es «claramente insuficiente» ya que la prohibición de indultos solo afecta a funcionarios y cargos públicos, pero no a particulares. Además, afeó que el proyecto no recoja la eliminación del indulto por delitos ecológicos o urbanísticos.

Rafael Hernando, por el PP, lamentó que la reforma se centre exclusivamente en los ilícitos de corrupción cuando «otros delitos más graves sí que podría verse beneficiados por el indulto». El portavoz popular afirmó que la reforma del derecho de gracia «tendría que analizarse en su conjunto». Los populares votaron a favor de la proposición de ley socialista a pesar de que es prácticamente idéntica a otra que también presentó el PSOE y que la mayoría parlamentaria absoluta del PP tumbó en mayo de 2015.

tracking