Diario de León

La ‘brigada secreta’ trabajó en más de cien casos entre 2012 y 2016

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. sáiz-pardo | madrid

No fueron solo investigaciones sobre casos sin resolver ni tampoco únicamente pesquisas sobre Marta del Castillo, el 11-M o el chivatazo a ETA como ha dicho el exnúmero dos de la Policía Eugenio Pino. La denominada ‘brigada secreta’ de la policía trabajó desde principio de 2012 a mediados de 2016 en más de un centenar de casos sin ningún control policial y reportando exclusivamente a Pino, hombre de confianza en el cuerpo del exministro Jorge Fernández Díaz. Así lo han confirmado diferentes funcionarios que formaron parte de ese equipo a los actuales responsables de Interior, que investigan el paradero de los informes redactados por la Brigada de Análisis y Revisión de Casos (BARC), la unidad policial bajo sospecha por haber sido utilizada para airear trapos sucios de oponentes políticos y para indagar sobre asuntos turbios.

Los responsables del departamento que dirige ahora Juan Ignacio Zoido no se dan por vencidos. El nuevo número dos de la policía, Florentino Villabona, por orden expresa del ministro, ha exigido a los antiguos responsables de la BARC esos informes elaborados al margen de la autoridad judicial y que nadie en la policía dice saber dónde están.

Los hombres de Villabona sólo han conseguido saber que toda la documentación que se generó estuvo custodiada en los ordenadores de la unidad de Asuntos Internos.

tracking