Diario de León

«Con Alfaem mejoré habilidades sociales y terminé mi carrera»

Daniel Fuertes Pérez, contratado del centro especial de empleo Alfaem La Senda.

Daniel Fuertes Pérez, contratado del centro especial de empleo Alfaem La Senda.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Daniel es una de las 99 personas que trabajan para Alfaem Salud Mental León y 1 de los 21 de su centro especial de empleo. Es operario en el huerto terapéutico que la asociación abrió en Camponaraya el verano pasado y un ejemplo de superación tras varios años de estancamiento por el impacto de una enfermedad mental. «LLegué a través de la trabajadora social del centro de salud de Cuatrovientos, porque ayudaban a gente con discapacidad a encontrar trabajo», comenta.

Fue hace cuatro años. Entró en el programa de empleo y también se apuntó al programa para la promoción de la autonomía personal: «Mejoré las habilidades sociales y terminé mi carrera, luego hice prácticas en el Banco de Tierras del Bierzo y cuando abrieron el huerto me contrataron como operario», explica.

A sus 39 años, esta oportunidad ha afianzado su autoestima: «Dudaba mucho que pudiera tener un trabajo continuado». Ahora se siente parte de un grupo social y percibe en él y en sus compañeros los efectos positivos que trabajar la tierra. En su familia, las cosas también han mejorado: «Al principio no les gustaba mucho que viniera, ahora sí porque me he vuelto más abierto y menos nervioso. Nos ayuda a afrontar la enfermedad». Daniel tiene un trastorno obsesivo compulsivo y fobia social desde joven.

tracking