Rajoy pide estabilidad y arremete contra los «adanes» en política
El presidente del Gobierno clausura el congreso del PP de la Comunidad Valenciana.
Mariano Rajoy y la presidenta del PP de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig. MANUEL BRUQUE
efe | valencia
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, insistió ayer en apelar a la estabilidad política para garantizar el crecimiento económico y el empleo y pidió de nuevo «desconfiar de los adanes», término que usaba en campaña para referirse a los líderes de los nuevos partidos.
Rajoy clausuró ayer el congreso del PP de la Comunidad Valenciana, el último de los cónclaves regionales que su partido ha celebrado en las tres últimas semanas y en los que ha renovado las direcciones de sus organizaciones territoriales.
El jefe del Ejecutivo hizo un discurso muy centrado en el partido en la región, que según recordó ha pasado por momentos difíciles -afectado durante años por numerosos casos de corrupción- pero ha sabido, recalcó, reconocer sus errores y corregirlos.
Pero también aludió Rajoy a otras cuestiones como los presupuestos, para señalar que espera que «venga pronto la responsabilidad», se puedan aprobar las cuentas y no se repitan votaciones como cuando se rechazó la reforma de la estiba.
Tras subrayar que gracias a la recuperación España cuenta ahora con más recursos y puede hacer más cosas que cuando estaba en la «indigencia», Rajoy destacó que los presupuestos del Estado cuentan con 5.000 millones más que los anteriores para destinar a las comunidades autónomas.
Insistió en apelar a la responsabilidad de la oposición, pero también fue crítico con algunos dirigentes, y de nuevo habló de los «adanes», ese término que utilizó en más de una ocasión en las últimas campañas electorales para referirse a los líderes de nuevos partidos. «Desconfiad de los adanes, de quienes creen que hasta que llegaron ellos no existía nada; no es verdad», dijo Rajoy.
Y volvió a usar ese término cuando lamentó que en España «proliferan por doquier» los «adanes» empeñados en poner la Constitución «en tela de juicio». Defendió así que la Constitución española es la propia de un país democrático, que defiende la libertad y los derechos humanos y también la soberanía nacional.
Todo en un discurso que Rajoy dedicó en buena parte a hablar de la Comunidad Valenciana y que comenzó con un recuerdo a la exalcaldesa Rita Barberá.