La Junta lleva ya gastados 2.200 millones de euros
La cifra, hasta el mes de marzo, equivale al 21% de los presupuestado para este año 2017.
Sede de la Junta en León, en el barrio de Eras de Renueva.
efe | valladolid
La Junta de Castilla y León ha gastado a fecha de 31 de marzo 2.194,3 millones de euros, una cantidad que equivale al 24 por ciento del presupuesto prorrogado de 2016 y al 21 por ciento de la cuantía fijada en el proyecto de ley de Presupuestos que fue presentado el pasado jueves para comenzar su tramitación.
El propio presidente del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera, reconoció durante la presentación esta circunstancia, motivada por la prórroga aprobada a final de 2016 para cubrir la ausencia de Cuentas, hacía que las consejerías hayan comenzado a gastar ya los fondos que se aprobarán definitivamente en junio.
El propio proyecto de ley de Presupuestos, consultado por Efe, es el que incorpora la estadística sobre el grado de ejecución presupuestaria, tanto por capítulos de gasto como por secciones -consejerías-. En los tres primeros meses del año, el grueso del gasto se refiere a las transferencias corrientes, con 1.616 millones de euros de obligaciones reconocidas, y los gastos de personal, con 334 millones de euros; mientras que por Consejerías, la que absorbe más de la mitad del gasto es Sanidad, con 1.287 millones, lo que representa una ejecución del 41 por ciento respecto a la cuantía consignada en la prórroga y equivalente al 37 por ciento de la prevista para el nuevo presupuesto. En el caso de las inversiones se observa que aún no han arrancado en su gran mayoría, ya que únicamente figuran como obligaciones reconocidas 24,7 millones de euros, el 9,57 por ciento del presupuesto prorrogado, en un porcentaje que se rebaja al 4,6 por ciento si se pone en relación con las inversiones previstas en el nuevo proyecto de ley.
TRASFERENCIAS EUROPEAS
castilla y León incluye en su anteproyecto de presupuestos de la Comunidad para el 2017 mas de 1.175 millones de euros procedentes de trasferencias de la Unión Europea, que suponen el 11,45 por ciento de sus ingresos, ligeramente por debajo del 11,69 por ciento de 2016. Según el anteproyecto de ley que ayer aprobó el Consejo de Gobierno de la Comunidad, y que ya se encuentra en las Cortes para su votación y aprobación, de esos recursos 924,2 millones son por transferencias corrientes, de los que vía PAC llegarán 923,8 millones, el mismo dato que el ejercicio anterior,
Por otro lado, el consejero de Sanidad, Antonio Sáez, aseguró ayer que unas mil plazas, el cincuenta por ciento de la oferta pública de empleo prevista en los Presupuestos de la Comunidad para 2017, serán para personal sanitario y mostró su compromiso de «llevar al máximo la estabilidad en el empleo».
Por su parte, lLa consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Milagros Marcos, destacó ayer el incremento del 7,66 por ciento en el presupuesto de Agricultura para este año.