Diario de León

El Cupo es lo que paga el País Vasco y Navarra por los servicios no transferidos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Cupo es una figura que emana del Concierto Económico, régimen fiscal del País Vasco y Navarra. En los debates constitucionales fue considerado por algunos «una antigualla», pero el paso del tiempo ha demostrado ser una poderosa herramienta para el desarrollo económico, aunque también ha sido fuente de controversias entre el Estado y sus beneficiarios.

El Cupo es la suma anual que paga el País Vasco, y también Navarra, por los servicios prestados por el Estado en las competencias no transferidas, como la Casa Real, las Fuerzas Armadas, el servicio diplomático en el exterior, la gestión de puertos, aeropuertos, museos, prisiones, etc. También entra en este concepto la aportación al fondo de solidaridad interterritorial.

Su cálculo se realiza de acuerdo al peso de la economía vasca en la española. Se hizo un primer cálculo en 1982 y se fijó en el 6,24%, y no se ha revisado desde entonces aunque desde aquel momento la economía de Euskadi ha crecido y representa más que ese porcentaje. Navarra paga el 1,6%. Un ejemplo, el Gobierno vasco aporta en el Cupo el 6,24% del presupuesto de la corona.

Esta figura procede del Concierto Económico, el régimen fiscal pactado en 1878 tras las guerras carlistas, ratificado en la Constitución de 1978, en el Estatuto de Autonomía y avalado por la UE en 1997.

tracking