Las renovables echan del programa al carbón como reserva estratégica
La delegación leonesa no logra que se incluya su moción en defensa del sector.
El texto de la moción leonesa. DL
A. Domingo | León
El carbón pierde importancia en el PSOE de Pedro Sánchez y la delegación leonesa no consigue que se incluya su modificación en lo que a la transición energética se refiere. Ya la intervención del secretario general de WWF Adena, Juan Carlos del Olmo, pintaba negro para el sector, pero no por el color del mineral, sino por la política que llevará a cabo la formación con Sánchez al frente. El representante de la organización ecologista, que se dirigió a los presentes como invitado, pidió a los socialistas la descarbonización de la economía. A partir de ahí, todos los esfuerzos por conseguir que la moción del PSOE leonés sobre el carbón fueron vanos.
El congresillo de los socialistas leoneses, celebrado a finales de mayo, impulsó una moción en defensa de la minería del carbón en la provincia, de la continuidad de las centrales térmicas y el proyecto con el que se concibió la Ciuden de captura de CO2.
La necesidad de que el carbón se considere reserva estratégica, «garantizar la seguridad del suministro y el hueco térmico para el mantenimiento del empleo y la subsistencia de las comarcas mineras» en la transición energética no se incluyó en la ponencia económica socialista. Tampoco otras concreciones, como la elaboración de un plan energético nacional, que ofrezca seguridad jurídica al sector, además del «firme compromiso con la adaptación y pervivencia de las centrales térmicas».
La ponencia, según fuentes del PSOE, se queda en una «transición ordenada al nuevo modelo energético aprobado por la Unión Europea», que supone «aumentar la inversión en renovables» y asegura un hueco térmico para el carbón nacional». La ponencia no olvida la «reindustrialización de las comarcas mineras que el Gobierno del PP está incumpliendo desde 2012». Texto claramente descafeinado con respecto al defendido por los leoneses, que reclamaba para los socialistas la defensa «de nuestro carbón nacional en esta transición energética, al igual que hacen otros países» de la unión Europea.
La primera redacción
En el borrador de ponencia económica que se había elaborado a principios de año, se contemplaba la transición energética, con una mayor apuesta por las renovables, como establece Europea, pero dando al carbón nacional el carácter de reserva estratégica. Incluso fijaba en un 7,5% de la producción energética española el hueco designado al carbón nacional. Los proyectos de reindustrialización de las comarcas mineras también se incluían en este texto.
El secretario general de los socialistas leoneses, Tino Rodríguez, que no forma parte de la delegación que asiste este fin de semana al Congreso Federal, hizo público entonces su total acuerdo con la propuesta, al contemplar «por primera vez en años la apuesta por el carbón nacional y su carácter de reserva estratégica», según se publicó entonces.