Diario de León

Puigdemont remodelará su Gobierno para sellar las fisuras frente al referéndum

Ratifica a Junqueras como responsable operativo de la consulta, pero no quiere ser «sant procés».

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

cristian reino | barcelona

El presidente de la Generalitat anunció ayer cambios en su Gobierno para ganar cohesión interna y formar un equipo más comprometido con el referéndum del 1-O. Carles Puigdemont prevé acometer antes de agosto una reorganización de funciones entre sus consejeros y en concreto podría concentrar en un solo miembro del Ejecutivo las competencias relativas a la consulta. Esta tarea podría recaer en Oriol Junqueras, que ya tiene asignada esta labor desde septiembre, pero que reclama que las responsabilidades sean colegiadas entre los miembros del gabinete. Él, desde luego, ya avisó que no tiene vocación de mártir ni de ser «sant procés».

El presidente de la Generalitat ejerció por primera vez su facultad para nombrar y destituir consejeros después de que el titular de Empresa, Jordi Baiget, mostrara sus dudas sobre la viabilidad del referéndum y expresara en público su temor a perder su patrimonio por culpa del proceso soberanista en caso de tener responsabilidades penales. Baiget, veterano dirigente del Pdecat próximo a Artur Mas, no iba por libre. Expresó en voz alta lo que unos cuantos consejeros y dirigentes reconocen en privado en el sentido de que el proceso puede acabar en un callejón sin salida. Tesis a la que se sumó la presidenta de la Diputación de Barcelona y presidenta del consejo nacional del Pdecat, Mercè Conesa.

Puigdemont cortó la cabeza a Baiget porque el proceso, ya de por sí complicado, no puede, a su juicio, permitirse discrepancias. Por ello, el presidente de la Generalitat avisó ayer a sus consejeros que hasta el 1-O puede haber más destituciones. «Ejerceré mi responsabilidad con todas las consecuencias», advirtió en una comparecencia extraordinaria en la Cámara catalana para explicar el cese de Baiget.

Además de las dudas expresadas por Baiget, Puigdemont tiene un Gobierno dividido. No solo porque haya un sector que ni pincha ni corta en lo que al proceso se refiere, sino porque el presidente catalán ha creado un gobierno paralelo para todo lo que tiene que ver con el 1-O. Luego están las luchas entre el Pdecat y ERC.

tracking