Diario de León

El PSOE pierde a las promesas que despuntaron en la etapa de Zapatero

El vasco Eduardo Madina ha sido el último en dejar la política activa.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

paula de las heras | madrid

«He tomado la decisión de iniciar una nueva etapa profesional que nada tendrá que ver con la actividad política e institucional». Esas fueron las palabras con las que Eduardo Madina puso fin el pasado 28 de julio a la que hasta hace bien poco parecía una de las carreras más prometedoras del socialismo español. La segunda victoria de Pedro Sánchez, con el que se veía incompatible ya desde las primarias de 2014, le llevaron a decir adiós a su trabajo en un partido que ha sido su vida. Y con él desapareció el último de los ungidos en su momento por José Luis Rodríguez Zapatero para heredar la tierra.

El político leonés solía defender que era importante formar un buen banquillo para que, llegado el momento, el relevo generacional se produjera con mayor facilidad de lo que ocurrió tras la marcha de Felipe González en 1997. Durante su mandato, puso grandes responsabilidades en manos de jóvenes que en algunos casos apenas habían cumplido los treinta años para ir allanando el camino. Pero todo ha terminado yendo por otros derroteros. Y paradójicamente, él ha tenido mucho que ver en que así sea.

En julio de 2014, después de haber alentado a Madina a competir por el liderazgo del partido, el exsecretario general le conminó a hacerse a un lado para dejar el camino libre a Susana Díaz. «Es una operación de Estado», llegó a decirle en aquellos días en los que abdicó el rey Juan Carlos, Podemos irrumpió en escena y la incertidumbre se apoderó del panorama político.

Con todo, Madina, que acaba de cumplir los 41 años, no fue la primera de las antaño jóvenes estrellas socialistas en ver cortadas sus alas. Antes lo hizo la recientemente fallecida Carme Chacón. En primera línea tampoco está desde hace tiempo Leire Pajín. Arrumbados en el Congreso y el Senado están Antonio Hernando y Óscar López.

tracking