Diario de León

El Senado debate si investiga la actuación policial el 1-O

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Pleno del Senado decidirá esta semana si se crea en la Cámara, como piden Podemos y senadores de otros partidos, una comisión de investigación sobre la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado (FSE) el pasado 1 de octubre en Cataluña durante la celebración del referéndum ilegal.

Se trata de uno de los puntos del día de la sesión plenaria que, previsiblemente, se debatirá el miércoles.

Los proponentes quieren que se constituya esa comisión de investigación para, entre otras cuestiones, determinar si el uso de la fuerza en la actuación de Policía Nacional y de la Guardia Civil fue «excesiva y desproporcionada» y saber quién les dio la orden de «cargar contra la población que se resistía pacíficamente», según el texto de la iniciativa.

Asimismo, pretenden determinar quién dio la contraorden a las FSE «para que no siguieran cargando contra la población a primera hora de la tarde, a la vista de que todas las cadenas de televisión del mundo estaban retransmitiendo imágenes vergonzosas de represión contra electores que pretendían ejercer su derecho a voto».

También desean que la comisión aclare por qué se dio la orden de acudir a los colegios electorales «cuando ya estaban ocupados y no previamente» y cómo realizó y por qué razones la elección de los centros donde intervinieron las FSE.

tracking