ENTREVISTA
Romeva dice que no se marchó a Bélgica por su compromiso con Junqueras
El 'conseller' de exteriores cesado denuncia sufrir un trato "ignominioso" y "humillante" durante el primer traslado a la prisión de Estremera
El 'conseller' de Exteriores cesado y número tres de ERC en las elecciones catalanas del 21 de diciembre, Raül Romeva, ha explicado que decidió no marcharse a Bélgica junto a otros miembros del Govern destituido por un compromiso con el 'vicepresident' cesado y líder de los republicanos, Oriol Junqueras.
"Sabíamos las consecuencias pero yo había sido cabeza de lista de JxSí y me comprometí, entre otras cosas, con una persona que era Oriol", ha relatado en una entrevista de Catalunya Ràdio. "No podía de ninguna forma situarme en un escenario en el que yo estuviera fuera de prisión y él (Junqueras) no", ha declarado el titular de exteriores cesado.
El ‘exconseller’ Romeva ha afirmado haber recibido un trato "ignominioso" y con voluntad de "humillar" y "atemorizar" durante el primer traslado de la Audiencia Nacional a la prisión de Estremera. "Hay algunos que el 'A por ellos' lo tienen muy interiorizado", así lo ha explicado en una entrevista en Catalunya Ràdio.
Romeva ha diferenciado ese primer traslado una vez que la jueza Carmen Lamela decreta prisión provisional sin fianza al trato recibido durante la estancia de los ‘consellers’ cesados en Estremera, que ha calificado de "correcto".
El 'exconseller' de Exteriores ha criticado duramente tanto su encarcelamiento como la no excarcelación de Junqueras, Forn y los 'Jordis', ya que considera como "injusto, inmoral y falso" que cualquiera de los políticos catalanes presos tuvieran o tengan intenciones violentas.
"Es importante ir a votar masivamente y ganar el 21 de diciembre para que Oriol Junqueras, Joaquim Forn y los 'Jordis' salgan de prisión", ha sentenciado Romeva, y para que "no haya más dudas sobre lo que la gente quiere para Cataluña".