LA LEGISLATURA CATALANA
El 'exconseller' Forn dimite como diputado
La renuncia al escaño forma parte de la estrategia para facilitar su excarcelación
Con la investidura de la vuelta de la esquina, el 'exconseller' de Interior Joaquim Forn ha dimitido como diputado. Así lo ha hecho saber a la dirección del PDECat. La renuncia al escaño forma parte de la estrategia para facilitar la excarcelación de Forn, que se encuentra en prisión preventiva desde el pasado 2 de noviembre.
La decisión ha llegado el mismo día en el que la Fiscalía del Supremo se ha opuesto a la petición de libertad cursada por él y el también diputado electo Jordi Sánchez, al entender que persiste en ambos casos el riesgo de reiteración delictiva. Sin embargo, la acusación pública deja abierta la puerta para que en un futuro tanto Forn como el expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) puedar ser excarcelados.
La fiscalía considera que "procede mantener la situación de prisión provisional" para Forn y Sánchdez por un delito de rebelión, sin perjuicio la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos "obligue a la revisión periódica de la medida cautelar adoptada para valorar, a medida que avance la instrucción, si persisten los indicios racionales de que los investigados cometieran los hechos delictivos y los motivos suficientes que justificaron la adopción de la medida de prisión provisional".
En su última comparecencia ante el juez Pablo Llarena, el pasado 11 de enero, el 'exconseller' ya manifestó que estaba dispuesto a "bajarse del tren" si el Govern volvía a las andadas de la unilateralidad.
Su renuncia se suma a la del también 'exconseller' Carles Mundó, que dejó su acta de diputado el pasado 9 de enero. Con la dimisión de Forn, entrará en el Parlament Antoni Morral Berenguer, exalcalde de Cerdanyola con Iniciativa. De esta manera, los soberanistas tendrán 63 votos asegurados en la sesión de investidura de la semana que viene, con independencia de si son aceptados o no los votos delegados de los diputados que se encuentran en prisión o en Bélgica. Una decisión que debía tomar la Mesa este martes y que se ha postergado hasta el jueves.